lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Nacionales » 27 jul 2022

fondo del trigo

Seguirán financiando el fondo del trigo para estabilizar precios del pan y fideos

Lo harán a través del Fondo Estabilizador del Trigo, que intercede en el precio de la bolsa de harina que utilizan los panaderos y se financia con la suspensión temporal del diferencial de retenciones que beneficiaba al sector industrial oleaginoso sobre la producción primaria.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Inflación, incertidumbre en la provisión de energía y escasez de alimentos. El Fondo Monetario Internacional publicó este martes un duro informe alertando por las consecuencias que traerá a la economía mundial la guerra entre Rusia y Ucrania. En el caso de Argentina, estos problemas se suman a la persistente dinámica inflacionaria. Para paliar el impacto sobre productos que son claves en la canasta básica, el Gobierno continuará financiando el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino. El secretario de Comercio Interior, Martín Pollera, se reunió con representantes de entidades que agrupan a fideros y panaderos y selló un principio de acuerdo para sostener los precios.

La incesante suba de los precios internacionales del trigo durante el primer semestre del año, hizo que el fideicomiso que el equipo económico acordó a comienzos de año con privados se quede sin fondos. En apenas seis meses se agotaron los recursos que el sector molinero tenía previstos volcar para subsidiar a la harina con que se producen los fideos que se consumen en el mercado local durante el año 2022.

Este martes, por la mañana, el secretario de Comercio Interior convocó a una reunión con la Unión de Industriales Fideeros de la República Argentina y le confirmó a su titular Juan Airoldes que el estado continuará subsidiando la harina. Lo hará a través del Fondo Estabilizador del Trigo, que intercede en el precio de la bolsa de harina que utilizan los panaderos y se financia con la suspensión temporal del diferencial de retenciones que beneficiaba al sector industrial oleaginoso sobre la producción primaria.

Así, el Gobierno busca desarticular una suba pronunciada en los precios de los fideos y reducir el impacto en la canasta básica. De todas maneras, aunque menores, habrá aumentos. Los empresarios del sector sostienen que en la fórmula que actualiza los precios mensualmente hay un atraso del 20%, reclaman recuperar la mitad. Según explicaron desde el sector privado, la Secretaría de Comercio va a revisar esa situación y hará una contraoferta la semana próxima.

Por la tarde, en una reunión que en el despacho de Pollera calificaron como “muy buena”, el funcionario recibió a representantes de las cámaras y cooperativas panaderas. En ese marco, se anunció la incorporación de nuevos molinos al fideicomiso del trigo. Como contrapartida, los fabricantes se comprometieron a mantener un precio “razonable” del pan en todo el país.

Complementariamente se estableció una mesa de coordinación para dialogar con toda la cadena de valor. Habrá conversaciones también con proveedores de margarina y grasa. A comienzos de semana los panaderos habían advertido que el precio del pan podría escalar hasta los $400. Según pudo averiguar, el compromiso, luego de la reunión del martes, es que ronde entre los $260 y los $320 dependiendo la zona.

El Gobierno busca así dar una señal de estabilidad en un complejo contexto financiero que ya está trasladando sus efectos a la economía real. A pocos días de cerrar el mes, varias de las consultoras que relevan precios semanalmente pronostican que la inflación de julio será la más alta del año y la ubican por encima del 7%.

Fuente: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES