lunes 15 de agosto de 2022 - Edición Nº2156
Actualidad Jachallera » Educación » 4 jul 2022

SEMANA DE LA BIOLOGÍA

Alumnos de la UNSJ realizaron sus Prácticas Socioeducativas en Niquivil

En el marco de la Semana de la Biología, estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales realizaron Prácticas Socioeducativas, con el objetivo de contribuir al desarrollo eco turístico de dicha localidad. “Hubo diálogo de saberes y enriquecimiento mutuo entre habitantes del pueblo jachallero y estudiantes” consideraron.


Ya entre el ruido de la ciudad, el celular de Cecilia Montani avisaba que había un whatsapp nuevo: “Yo todavía conmovida por la voluntad de elegir Niquivil, por la escucha, por pensar y actuar colectivamente, por permitirnos imaginar un lugar distinto al cotidiano; un cotidiano que nos limita y muchas veces nos duele y quiere dejarnos con esta sensación de impotencia. ¡Gracias por esta brisa!”. El mensaje para la Directora del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFN) era de Ana Valeria Ruiz, directora de la Escuela de Nivel Medio de Niquivil. Un grupo de docentes y estudiantes de la UNSJ había sido esa “brisa” para ese pueblo jachallero de algarrobos e historia congelada que, espacialmente, antecede a San José de Jáchal, por la Ruta 40. El motivo: Prácticas socioeducativas realizadas en el marco del Proyecto de Extensión “Patrimonio Biocultural y Economía Popular: Contribuciones para un proyecto eco turístico en la localidad de Niquivil”.

Turismo y economía social
Camila Abad, Anabel Araya, Nicolás Damiani, Aldana Quintero, Yamila Rodríguez y Guadalupe Vargas son estudiantes de 4° y 5° de la Licenciatura en Biología de la FCEFN.  Cursan las asignaturas “Antropología y Sociología de zonas secas” y “Manejo Integrado de Cuencas Hídricas”. Junto a docentes de esas materias y a habitantes de Niquivil, experimentaron un ida y vuelta de saberes. El equipo de “Antropología” hizo recorridas por los ambientes de la localidad. Ahí tomaron contacto con el potencial del aspecto eco turístico niquivilero. Entrevistaron, dialogaron, con habitantes del lugar para saber de sus actividades socioeconómicas vinculadas al uso y manejo de bienes comunes naturales. Del otro lado, la comunidad educativa de la Escuela de Nivel Medio de allí les solicitó un taller sobre Economía Social y Solidaria. Luego de eso, realizaron de manera participativa un Sociograma para identificar personas y capacidades diversas que se lleven bien con actividades económicas cooperativas.

Fuentes de agua y microbiología
Desde la cátedra de “Manejo Integrado” también trabajaron con esa Escuela. Fue en la caracterización de las principales fuentes de aguas superficiales y subterráneas de Niquivil. Realizaron el aforo del Río Jáchal, a la altura del puente en la estrechura del Cerro La Silla. Efectuaron mediciones directas con molinete y estimaciones con el método del flotador para determinar el caudal del río. Mientras, recibían inquietudes de estudiantes y docentes locales sobre la cuenca del Río Jáchal. También hicieron el aforo de los principales brazos del Arroyo Agua Negra y mediciones en dos perforaciones en el pueblo, incluida la utilizada para el abastecimiento de agua de red domiciliaria. En todos los casos tomaron muestras para su análisis en laboratorio y determinar las características químicas del agua y su situación microbiológica.

La vuelta
“Fue una experiencia súper transformadora por el trabajo en territorio y fue buenísimo poder aportar nuestras ideas ante las diferentes situaciones. Pude entender cuál es mi rol como bióloga ante la sociedad”, dirá después la estudiante Aldana Quintero. Ya pasaron varios días desde aquel viaje a Niquivil, pero hay perspectivas de volver porque las Prácticas Socioeducativas deben tener su cierre. Entonces docentes y estudiantes intercambiarán nuevamente con aquella comunidad. Esa vez será con el aporte de informes de los resultados obtenidos y procesados. “A la gente de allá le gusta mucho que los y las estudiantes vayan y se interesen por su realidad. Sobre todo, le interesa la escucha real y activa y compartir momentos”, reflexiona ahora Cecilia Montani. Entonces cuando vuelvan, serán otra vez “la brisa” que agradeció la Directora de la Escuela.

Fuente: UNSJ

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES