viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Nacionales » 24 jun 2022

datos estadísticos

Sostienen que por la sequía se retrasó la siembra del trigo y la cebada

Sostienen que la falta de combustible frena los avances de la cosecha restante 21/22. Además, se mantiene la tendencia declinante del maíz- sumado a las diferentes protestas y bloqueos de camioneros. En este contexto informaron que la Mesa de Enlace volvería a reunirse en los próximos días.


Los datos muestran que sigue atrasándose la siembra de trigo, del cual aún falta cubrir casi el 50% de la superficie que fue estimada originalmente en alrededor de 6,7 millones de hectáreas (similar a la campaña 20/21), aunque podría caer en cerca de un millón de hectáreas si no hay un cambio inmediato en las condiciones de humedad.

Algo similar está ocurriendo con la cebada, cuya siembra avanzó apenas un 30%. Ambos cultivos de invierno concentran las principales expectativas oficiales, ya que sus exportaciones se inician sobre fin de año, ingresando divisas en los primeros meses del año.

Y, mientras los pronósticos siguen adelantando temperaturas por debajo de los promedios, igual que las lluvias, tampoco se puede completar la cosecha de maíz debido a la alta humedad que todavía presentan los granos. La superficie a recolectar ronda el 40% de la estimación de siembra, y el dato saliente es la caída promedio de rendimiento que se está registrando en muchos lotes de estas aproximadamente 4 millones de hectáreas restantes.

El dato no es menor ya que de mantenerse la tendencia el resultado final podría sufrir un nuevo recorte sobre las 49 millones de toneladas, calculadas previamente. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, este cultivo y la soja apenas estarían superando los 90 millones de toneladas contra los 97-98 millones del ciclo anterior.

Fuente: Ámbito Financiero

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES