viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Nacionales » 22 jun 2022

estadísticas del indec

Según el INDEC una familia tipo necesita casi $100 mil para no ser pobre

Una familia de cuatro integrantes necesitó en mayo un ingreso de $99.677 para no caer en la pobreza y $44.449 para no ser considerada indigente, de acuerdo con los datos de Canasta Básica Total (CBT) y Canasta Básica Alimentaria (CBA), respectivamente, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).


La variación de la CBA y de la CBT de mayo con respecto a abril de 2022 fue de 4,6% en ambos casos, mientras que los aumentos interanuales resultaron del 62,3% y 54,7%, respectivamente.

La diferencia entre las variaciones de cada canasta obedece a que la CBA sólo incluye alimentos, que acumulan un alza interanual de 64%. Los hogares de menores recursos económicos destinan la mayor parte de sus ingresos a comprar alimentos, de allí que sufran el mayor impacto.

El INDEC determina la Canasta Básica Alimentaria tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Por su parte, para el cálculo de la Canasta Básica Total para un grupo familiar compuesto por un matrimonio y dos hijos, se incluyen gastos en vivienda, educación, alimentos, indumentaria y transporte.

“El promedio del semestre, incluso a pesar de las ayudas económicas brindadas, dejará un aumento de la pobreza alrededor del 39%, solo impedida de aumentar gracias a los sistemas de asistencia social vía transferencia de ingresos”, dijo Agustín Salvia, Director del Observatorio de la Deuda Social de la UCA.

De acuerdo con datos del Indec, el segundo semestre del 2021 la pobreza fue del  37%, es decir alcanzó a 10,8 millones de personas; con una suba al 39% habría 500 mil pobres más en este primer semestre del año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES