viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Interés General » 20 jun 2022

día de la bandera

Manuel Belgrano fue partícipe indispensable para la Revolución de Mayo

El 20 de junio se conmemora el Día de la Bandera Argentina, en homenaje a su creador Manuel Belgrano. Abogado, político y militar de nuestra patria ha sido uno de los principales dirigentes del proceso histórico que comenzó en 1810. Además de participar de la Primera Junta, estuvo al frente el Ejercito del Norte y comandó el éxodo jujeño, obtenido victorias en Tucumán y Salta.


Las ideas no se propagan solas, necesitan de actores que ayuden a difundirlas, y ese fue uno de los roles principales de Manuel Belgrano en la construcción de una nueva nación. Fue una persona comprometida con las ideas filosóficas de la Ilustración, que buscaban llevar el conocimiento y la razón a todos. Una de las principales preocupaciones fue adoptar una identidad que afianzara tanto nuestra historia como nuestras tropas en pos de unir a todos los y las habitantes de nuestro suelo.

Así fue como decidió crear, a orillas del río Paraná, una bandera celeste y blanca como emblema que acompañaría a los soldados independentistas en su lucha contra el ejército español. La Bandera nacional fue enarbolada por primera vez en la ciudad de Rosario el 27 de febrero de 1812.

Aun habiendo sido uno de los hombres más dedicados por la conformación del Estado argentino, el 20 de junio de 1820 Belgrano falleció en la pobreza.

Un día como hoy es necesario recordar que desde la UIF tenemos la enorme tarea de honrar los valores que Manuel Belgrano nos legó.

“Si es cierto, como lo aseguran los economistas que la repartición de las riquezas hace a la riqueza real y verdadera de un país, de un Estado entero, elevándolo al mayor grado de felicidad, mal podrá haberla en nuestras provincias cuando existiendo el contrabando y con él, el infernal monopolio, se reducirán las riquezas a unas cuantas manos que arrancan el jugo a la Patria y la reducen a la miseria”. M. Belgrano

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES