sábado 02 de julio de 2022 - Edición Nº2112
Actualidad Jachallera » Locales » 15 jun 2022

ANUNCIO PARA PRODUCTORES

Incentivan la eficientización del uso hídrico, proyectos porcinos, caprinos y bovinos

En las últimas horas el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico llegó hasta Jáchal con la "Expansión Productiva". El encuentro comenzó en el SUM de Turismo; visitaron la escuela agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, ubicada en San Isidro y la la Planta de Faena y Frigorífico de Jáchal.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Durante la jornada del lunes, el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico llegó hasta Jáchal con la propuesta de la Expansión Productiva. El encuentro comenzó en el SUM de Turismo de dicho departamento, ubicado frente a la plaza principal, donde las autoridades jachalleras recibieron al equipo de la repartición.

El acto comenzó con las palabras del director de Producción y Ambiente de Jáchal, Pablo Pérez, quién destacó: “Es muy grato poder contar hoy con todas las áreas. Jáchal necesita el apoyo del Gobierno y lo tenemos; trabajamos en conjunto y es muy importante seguir haciéndolo”.

Luego, Dante Tejada, uno de los productores, manifestó: “Desde hace un tiempo, los productores nos nucleamos y creamos la Asociación de Productores de Huaco. Estamos trabajando y comenzamos con la producción de alfalfa. Gracias a la calidad del producto, Huaco está siendo reconocido en distintos lugares. En nombre de los productores les agradecemos por las oportunidades que nos dan; hemos presentado al ministerio lo necesario para el programa de mejora genética y de instalaciones pecuarias para caprinos”.

El intendente Miguel Vega también aprovechó para agradecer la visita y agregó: “Hemos recibido mucho apoyo del gobernador para nuestros vecinos. Venimos de una reconversión del sector ganadero y queremos que la planta de faena sea puesta en funcionamiento. Esperamos que esta visita sea fructífera en ese sentido”.

Luego el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, habló de este conjunto de acciones concretas, planificadas a mediano y corto plazo, diseñadas para mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos que ha dado a llamar “Expansión Productiva”. Además, agradeció al municipio por abrir sus puertas y afirmó: “En este rol que el gobernador nos encomendó, no creemos que hay Expansión Productiva si no estamos al lado del productor. La intención es profundizar en sus necesidades y que podamos cubrirlas o generar nuevas herramientas”.

 

Anuncios Realizados:

1- Proyecto ANR del grupo El Fical: el mismo está integrado por 5 productores y el objetivo principal es administrar la provisión de agua para lograr una sostenibilidad productiva y mejora de instalaciones, por un monto total de $1.579.580.

2- Proyecto ANR del Grupo “Las Mercedes” de Jáchal: integrado por 15 productores con perfil de agricultura familiar quienes solicitan el proyecto para el aprovechamiento del turno de agua y eficientización del uso del recurso a través de la instalación de reservorios y también para la implantación de pasturas por un monto total de $2.396.500.

3- Programas de Mejora de Infraestructura 4x80: desde la Dirección de Desarrollo Pecuario dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico de la Provincia de San Juan. En articulación con la Dirección de Producción y Medio Ambiente del departamento de Jáchal/ asistencia técnica del INTA/instituciones productivas del departamento- Asociación civil Productores de Huaco, Cooperativa Agropecuaria San Gabriel, Cooperativa Agropecuaria Las aguaditas de la Provincia de San Juan en el depto. de Jáchal. Se logra obtener los siguientes beneficios:

20 beneficiarios obtuvieron un aporte individual de $320.000. para proyectos porcinos, caprinos y bovinos. totalizando una inversión de $6.400.000.

4- Mejora Genética de los Rodeos Pecuarios de la Provincia de San Juan: Resultaron beneficiados 5 productores bovinos con reproductores de la raza Aberdeen Angus y 3 productores con reproductores caprinos de la raza bóer por un total de $2.351.550

  • Productores Bovinos beneficiados: Gallini Gutiérrez Enzo Yamil / Fuentes José Aníbal / Mallea Abdon Vitelmo / Mallea Victor Hugo / Cortea Antonio Aníbal.
  • Productores Caprinos beneficiados: Perera Sergio Daniel / Alaniz Gisela Alejandra / Gómez Víctor Agustín.

Por su parte la municipalidad hizo entrega de fertilizantes a productores jachalleros. Luego de este acto, la actividad se trasladó a la plaza principal donde aguardaban productores de la Feria Agroproductiva, el camión de Frutas y Verduras y el de la garrafa subsidiada.

A continuación, se realizó una visita a la escuela agroindustrial Monseñor Dr. Juan Antonio Videla Cuello, ubicada en San Isidro. Cabe destacar que esta escuela resultó ganadora del Concurso de Membrillos del Sol en su edición 2022. Por este motivo las autoridades llegaron para conocer la planta de procesamiento de pasta de membrillo.

Otra de las actividades destacadas de la jornada fue la visita a la Planta de Faena y Frigorífico de Jáchal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES