miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº2767
Actualidad Jachallera » Internacionales » 30 may 2022

elecciones presidenciales

Lula amplió su ventaja sobre Bolsonaro en encuestas de voto a presidente

La ventaja del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro, se amplió mientras se reduce la planilla de candidatos que buscan el cargo más alto de Brasil antes de las elecciones de octubre, según la última encuesta de DataFolha.


El líder del Partido de los Trabajadores, de 76 años, ganaría el 48% de los votos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro recibiría el 27% de las preferencias, según la encuesta publicada el jueves por la noche. En marzo, los candidatos recibieron el 43% y el 26%, respectivamente. Sin embargo, DataFolha advirtió que los datos no son directamente comparables ya que el escenario ha cambiado.

Los hallazgos de DataFolha, una de las encuestadoras más seguidas de Brasil, difieren considerablemente de otras encuestas recientes que han mostrado que la carrera se está estrechando.

Una encuesta de Ipespe publicada el viernes por la mañana mostró que Lula conseguiría el 45% de los votos en la primera vuelta, mientras que Bolsonaro recibiría el 34%.

La ventaja del expresidente de dos mandatos había disminuido en los últimos meses después de errores de campaña como críticas a la clase media y la ilegalidad del aborto en la conservadora nación. Pero los votantes que esperaban una opción distinta de las dos personalidades políticas más importantes de Brasil parecen estar apoyando cada vez más a Lula, quien dejó el cargo en diciembre de 2010 con un índice de aprobación personal del 87%.

El exgobernador de São Paulo João Doria renunció a la carrera esta semana, mientras que el exjuez Sergio Moro suspendió su candidatura a principios de abril. Ninguno había alcanzado el 10% de las intenciones de voto.

En un distante tercer lugar, el exgobernador de Ceará Ciro Gomes sigue en la carrera con el 7% de los votos. Un candidato necesita conseguir más de la mitad de los votos para ganar en la primera ronda, de lo contrario, se debe celebrar una segunda vuelta.

En una segunda y última vuelta, Lula conseguiría el 58% de los votos, mientras que Bolsonaro obtendría el 33%, reveló DataFolha.

DataFolha entrevistó a 2.556 brasileños en 181 ciudades diferentes los días 25 y 26 de mayo. La encuesta tiene un margen de error de más o menos 2 puntos porcentuales.

Fuente: Perfil

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES