viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Provinciales » 13 may 2022

visita a Veladero

Periodistas de San Juan realizaron una visita y recorrido a la mina Veladero

En San Juan el desarrollo de la actividad minera se realiza de manera participativa con las comunidades y la sociedad, con el cuidado del ambiente, una equitativa distribución de la riqueza y transparencia estatal. Es por este motivo que el Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Minería visitó junto a miembros de la prensa de la provincia las instalaciones del proyecto Veladero.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Luego de la reciente conmemoración del día nacional de la industria minera el 7 de mayo pasado, el objetivo fue poder mostrar las distintas etapas del proceso de producción mineral en la mina por parte de la empresa y el rol que cumple cada actor en la cadena de valor minero. Como así también el monitoreo ambiental y fiscalización que realiza la cartera minera a través de la secretaría de gestión ambiental y control minero para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Luego de la reciente conmemoración del día nacional de la industria minera el 7 de mayo pasado, el objetivo fue poder mostrar las distintas etapas del proceso de producción mineral en la mina por parte de la empresa y el rol que cumple cada actor en la cadena de valor minero. Como así también el monitoreo ambiental y fiscalización que realiza la cartera minera a través de la secretaría de gestión ambiental y control minero para el correcto aprovechamiento de los recursos naturales.

Es realmente positivo que miembros de la prensa escrita, radial y televisiva visiten el principal proyecto minero en operación que tiene la provincia. Porque a través de ellos podemos mostrarles a toda la sociedad como se hacemos minería en San Juan, que lo hacemos de manera responsable o no se hace como dice nuestro Gobernador. Nos hubiese encantado que suban todos los medios y periodistas, pero por cuestiones logísticas no fue posible en esta ocasión, desde ya el pedido de disculpas a ellos, pero no será la última visita. Vamos a seguir visitando no solo Veladero, sino todos los proyectos mineros de la provincia junto a la prensa y miembros de la comunidad porque entre todos construimos esta minería que es un modelo a imitar a nivel nacional”.

La visita comenzó temprano por la madrugada con la salida desde la capital sanjuanina con integrantes de la prensa del Gran San Juan, que luego se unieron en Tudcum, Iglesia junto a colegas de aquel departamento y de Jáchal. Luego del respectivo control de salud e hisopados, comenzó el ascenso a la mina. La primera parada fue en el campamento sepultura a mitad de camino, donde con los primeros rayos de sol, la empresa junto a los periodistas dieron inicio al operativo invierno en la cordillera que permitirá mantener el estado del camino en óptimas condiciones durante las bajas temperaturas y nevadas propias de la época.

Luego continúo el traslado hacia el campamento amarillo a unos 3.800 m.s.n.m., donde fueron recibidos por el equipo sanitario de Veladero que en el policlínico realizaron el chequeo médico de rigor y brindaron la información de cómo fue el arduo trabajo realizado durante la pandemia. Seguidamente todos los miembros de la comitiva recibieron una charla informativo sobre seguridad en mina. Posteriormente se trasladaron hacía uno de los puntos de máximo control de agua sobre el río Las Taguas, allí junto a la directora del CIPCAMI y miembros del equipo de ambiente de la empresa realizaron un monitoreo de aguas subterráneas. En este ensayo pudieron constatar en vivo a través de un análisis de colorimetría los parámetros normales y despejar dudas sobre la periodicidad de los controles y las medidas adoptadas por la empresa y el ministerio de minería.

“La experiencia de la visita a Veladero estuvo muy buena, fue muy gratificante para mí, para conocer como es el funcionamiento del proyecto, las normas de seguridad de trabajo y ambiental que se aplican. El hecho de estar presente en el control del agua algo muy positivo. De lo cual aprendí mucho y pude obtener conocimientos para informar a la comunidad de Jáchal. Espero poder volver para seguir conociendo e interiorizándome sobre el proyecto. Agradezco al ministerio y la empresa por tenernos en cuenta como medio y como departamento también”, dijo Macarena Aguado de Radio Activa de Jáchal.

El recorrido siguió con un ascenso al área de operaciones en el pit Federico fase 6, donde se brindó el detalle de los trabajos que se realizan, contados en primera persona por mujeres que forman parte del curso de operadoras de camiones fuera de ruta. Siguiendo con otro de los eslabones de la cadena de producción se visitó el valle de lixiviación particularmente el área de expansión de la fase 7. Para finalizar con el itinerario, se realizó una visita al truck shop donde se realizan las tareas de mantenimiento y cuidado de la maquinaria.

“Creo que es muy importante que el ministerio de minería y los diferentes proyectos mineros se abran a la comunidad, en este caso visitar Veladero. Me parece muy importante que podamos conocer en profundidad y podamos charlar con los trabajadores para conocer en qué consisten sus tareas. Ya que más de 4.000 sanjuaninos están trabajando en una las minas más importantes del país. Creo que es fundamental que los profesionales puedan contarnos en que consiste el trabajo realizan. Por ejemplo donde realizan los controles de agua, creo que abre la información y bajar a la comunidad para que se derriben ciertos miedos. Por eso me pareció muy valioso este viaje y después poder contarles a los vecinos”, expresó Marcela Silva de Canal 8.

Por su parte Alan Quiroga de Radio Oasis de Iglesia agradeció la invitación y la posibilidad de vivir la experiencia. “La verdad que tuvieron con todos nosotros una atención increíble, la seguridad que nos brindaron sanitaria con una ambulancia siguiéndonos durante todo el recorrido. Y la experiencia de poder conocer cómo se trabaja, la vida del trabajador minero, más que nada de nuestros vecinos iglesianos y de Jáchal también. El cuidado del medio ambiente desde la empresa. Una experiencia única, agradecido por la invitación y espero que otros colegas y la comunidad también puedan visitar Veladero”.

Es el objetivo del Ministerio de Minería y del Gobierno de San Juan es que la sociedad pueda conocer en detalle cada uno de los aspectos que hacen a la actividad minera de San Juan. Es por eso que se continuará invitando a miembros de la prensa, como actores fundamentales para el enlace con la comunidad, a visitar los diferentes proyectos mineros en producción, exploración, no metalíferos y actividades con los vecinos que se realizan.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES