jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº2775
Actualidad Jachallera » Educación » 10 may 2022

deporte adaptado

La Secretaría de Deportes visitó la Escuela Abejitas de Santa Rita en Jáchal

Los delegados y profesores del programa “Deporte Adaptado” que pertenece a la Secretaría de Deportes estuvieron presentantes en el departamento de Jáchal para dar a conocer las diferentes propuestas deportivas que ofrecen en materia de formación deportiva.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En primera ocasión “Deporte Adaptado” visito la Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita en el turno mañana y tarde, el abordaje a Jáchal estuvo dividido en dos ramas fundamentales, uno que es competencia, donde se explica qué son los Juegos Evita, donde estuvo el referente del programa, Mario Molina, haciendo referencia del mismo, dando información de qué se trata y todos sus requerimientos.

Por otro lado estuvo el “Observatorio Deportivo” que tiene la función de visualizar a aquellas personas con discapacidad que tengan un potencial deportivo, esto es para el ingreso del mediano y alto rendimiento del deporte adaptado.

Esas visualizaciones del “Observatorio Deportivo” comienzan con una primera instancia que es buscar las edades para los Juegos Evita, que sería hasta los 17 años y en segunda instancia se busca encontrar una persona que tenga una cualidad para una actividad deportiva paralímpica o no paralímpica.

Esto es un proceso que se lleva a cabo para poder tener el ingreso a algunos de los programas que integran la Dirección de Políticas Educativas e Inclusiva, en este caso como son departamentos alejados del gran San Juan se busca trabajar con el programa de “Formación Deportiva”. Una vez ingresado al programa se va viendo su desarrollo para conocer las habilidades de cada uno.

 

Sobre las mediciones realizadas a los chicos

Las diferentes medicaciones se basaron en series de test de velocidad, salto para ver si el alumno cumple requisitos para pasar estas pruebas, en ellas determinan el nivel que tiene para ver si va a Alto Rendimiento o programa Formación Deportiva.

Buscan saber si el atleta tiene proyección deportiva a corto o largo plazo y derivarlos a Centros Deportivos o disciplinas que tiene el programa de deporte adaptado.

“En estas visitas encontramos muchos talentos que no están potenciados, generalmente no realizan deporte, nosotros promovemos la actividad física a través de mediciones, potenciar al chico para que vea que tiene proyección y cambiar su vida a través del deporte. Se implementa en escuelas y charlas que hacemos con ellos”, las palabras de la profesora Yanet Acuña.

Es muy importante resaltar la importancia del deporte y que una discapacidad no impide poder hacerlo, es por ello que los diferentes programas de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas trabajan fuertemente en la inclusión y el apoyo incondicional para que cada vez se integren más chicos a las diferentes disciplinas adaptadas que se ofrece.

 

Formación Deportiva también estuvo presente en el establecimiento educativo

El programa también integrante de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas visito la Escuela de Educación Especial Abejitas de Santa Rita en el turno mañana y turno tarde, al igual que el programa “Deporte Adaptado” tuvieron una importante reunión con la directora del establecimiento, Cintia Cortez, quien hizo referencia a la felicidad de poder integrarse a los diferentes programas de la SED siendo un gran aporte para la escuela para que todos los alumnos logren realizar diferentes actividades deportivas.

“Más allá de la formación deportiva, los va ayudar a su crecimiento personal, en su independencia, teniendo una educación integral, esto es un gran incentivo para nuestros alumnos, somos la única escuela de educación especial en Jáchal y contamos con una matrícula de 106 alumnos desde edades muy tempranas hasta edades muy adultas”. Las palabras de Cintia Cortez.

Formación Deportiva trabajó en conjunto en esta visita con Deporte Adaptado más allá de su diferencia con el programa, tenemos en cuenta que el “Deporte Adaptado” trabaja con el mediano y alto rendimiento mientras que “Formación Deportiva” es la base de la pirámide trabajando la iniciación de la persona con el deporte.

“Formación Deportiva busca crear espacios inclusivos en todos los departamentos, Jáchal no es la excepción. Buscamos crear ese Centro de Desarrollo Inclusivo en el departamento donde trabajamos las motrices básicas de los chicos es por ello que nosotros que somos la base de la pirámide del deporte adaptado”.

“Nosotros trabajamos estrechamente con el “Observatorio Deportivo” y ellos son los que realizan la visita y ven el potencial de los chicos que están en el Centro de Desarrollo Deportivo”, señaló el referente del programa, Marcos Verdu.

Durante la tarde de este lunes se llevará a cabo la inauguración del Centro de Desarrollo Deportivo Jáchal en el Paseo de los Artesanos para cerrar el abordaje al departamento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES