sábado 21 de mayo de 2022 - Edición Nº2070
Actualidad Jachallera » Policiales » 4 may 2022

SIN SOLUCIONES

Preocupación: Roban celulares y les vacían las cuentas de Mercado Pago

En las últimas semanas salieron a la luz múltiples denuncias de usuarios que sufrieron el robo de celulares y luego lamentablemente les vaciaron las cuentas de sus billeteras virtuales. Las recomendaciones de expertos en ciberseguridad. Qué hacer y cómo actuar.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Julia tiene 24 años y semanas atrás sufrió el robo de su teléfono celular cuando viajaba en colectivo. El asalto, que podría haber terminado en uno de los tantos que ocurren a diario y que no se denuncian, sumó un segundo episodio que pone en la mira a las billeteras virtuales: los ladrones accedieron a Mercado Pago, le vaciaron la cuenta y hasta pidieron un crédito. A pesar de los reclamos, la joven no logró recuperar todo su dinero y denuncia la falta de respuestas de la empresa.

El doble robo que sufrió Julia se volvió una modalidad habitual en la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de los celulares, los delincuentes pusieron el foco en las billeteras virtuales, una modalidad de pago que si bien ya venía en aumento, se masificó en 2020 por la pandemia de Covid. Al relato de la joven, que contó el calvario que vive desde hace semanas para recuperar su dinero, se le suman decenas de usuarios de esas plataformas de pago que sufrieron robos similares.

Lo primero que hice fue revocar el acceso al mail. Después, quise bloquear Mercado Pago, porque tenía plata y las tarjetas. Pero para cuando pude entrar, me pidió una verificación de dos pasos para verificar la identidad que no pude continuar porque no lo hacía desde el número de teléfono asociado a la cuenta”, explica Julia, dos semanas después del asalto.

Mientras pasaban las horas entre trámites para obtener un nuevo chip con su número, los asaltantes accedieron cambiaron el chip de celular, ingresaron a su cuenta en Mercado Pago y no sólo le vaciaron la cuenta (tenía 18 mil pesos), sino que además pidieron un crédito de 15 mil pesos dentro de la app. Julia se enteró de los movimientos mucho después, ya que además habían cambiado el correo electrónico al que se envían las notificaciones.

 

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