miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Provinciales » 28 abr 2022

la salud en pandemia

Matías Espejo hizo un balance del trabajo sanitario desarrollado en pandemia

El subsecretario de Medicina Preventiva, Dr. Matías Espejo, habló con Actualidad Jachallera y brindó detalles del trabajo realizado por el Ministerio de Salud Pública de San Juan en la crisis sanitaria global originada por el Covid-19. Que obligó a organizaciones e instituciones a explorar nuevas modalidades de trabajo, así como a profundizar modelos de prevención y mitigación de riesgos.


Por:
Lic. Norma Riveros

Después de más de dos años de pandemia por el Covid-19, situación que representó un gran esfuerzo para los diferentes sectores y estructuras sanitarias que buscaban estar a la altura de la nueva configuración. Poniendo de manifiesto la profesionalidad, los recursos y otros componentes para enfocarse en la protección humana, el equilibrio físico, mental y social de los vecinos de San Juan.

En este contexto, el subsecretario de medicina preventiva de San Juan, Dr. Matías Espejo, consideró que la emergencia sanitaria puso de manifiesto la "sensibilidad, la vocación y la capacidad de resiliencia de los equipos" apuntando a los profesionales y no profesionales de la salud intervinientes en los diferentes niveles de atención que dispuso la provincia.

"Nuestro capital humano demostró su gran capacidad en las diferentes acciones de prevención, diagnóstico, asistencia y rehabilitación de la población". Consideró Espejo al recordar con orgullo al personal sanitario que debía hisopar, la asistencia a los aislados en forma telefónica y la internación en caso de ser necesarios en nosocomios públicos y de alta complejidad.

"Quiero destacar la capacidad instalada en materia de la red de asistencia sanitaria de hospitales públicos y del sector privado que se tuvo que fortalecer por la adecuación que requirió esta situación para albergar pacientes con patologías infecto-contagiosas de tipo respiratorias". También destacó el esfuerzo realizado por la provincia para la adquisición de recursos físicos y tecnológico, con planes de emergencia hospitalaria que permitió ampliar la capacidad de camas. Con un aumento del 280% de camas críticas.

El subsecretario de Medicina Preventiva de San Juan manifestó que la pandemia permitió que el "Estado retome su rol rector" para organizar y trazar políticas sanitarias, generando mesas de coordinación y garantizar los accesos con equidad a los pacientes que requieren asistencia a través de internación o algún tipo de cuidado especial, según el cuadro patológico de cada paciente.

"Todos fuimos afectados por la pandemia en mayor o menor medida, los que se enfermaron, los que tuvimos sobrecarga de trabajo, las problemáticas sociales y la afectación de los sistemas productivos". Espejo dividió en dos grupos las problemáticas que involucran a la salud de los sanjuaninos, que fueron derivadas por la pandemia producida por el virus SARS-CoV-2. Haciendo referencia a la Salud física y la salud mental.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES