viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Interés General » 30 mar 2022

para tener en cuenta

Recomendaciones para tener en cuenta y evitar la brucelosis y triquinosis

La brucelosis es una enfermedad endémica en San Juan, que se puede encontrar en la población. Es una bacteria que los animales enfermos pueden eliminar por las secreciones, por la orina, las lágrimas, incluso cuando abortan. Por todos los fluidos, donde también se eliminan brucelas.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Desde la sección Zoonosis, División Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, insisten en la importancia de adquirir comestibles con su debido proceso de elaboración para evitar estas patologías que pueden generar complicaciones graves en la población.

La brucelosis es una enfermedad endémica en San Juan, que se puede encontrar en la población. Es una bacteria que los animales enfermos pueden eliminar por las secreciones, por la orina, las lágrimas, incluso cuando abortan. Por todos los fluidos, donde también se eliminan brucelas.

Para evitar enfermarse de esta patología, se deben hacer los alimentos con la leche pasteurizada. Se debe hervir la leche tres veces. Una vez que logra el hervor, se baja el fuego, y así se repite la acción tres veces. Si se compra queso y quesillo en algún negocio, deben ser los industrializados con su respectivo etiquetado.

 

Síntomas

Cuando apenas se contrae la enfermedad provoca alta temperatura, un síndrome febril importante. Hay diarrea, vómito, dolores articulares y con el paso del tiempo si no es tratada se hace crónica. Aparece como la famosa fiebre ondulante, en la tarde suele aparecer una febrícula y dolores articulares

Prevención

Evitar los alimentos lácteos sin pasteurizar. Aun así, es mejor evitar la leche, el queso y el quesillo que no tengan el adecuado hervor a 80 grados durante un corto tiempo.

Cocinar la carne por completo. A temperatura interna de 63 ºC y dejarlo reposar durante al menos tres minutos, un punto de cocción medio. Cocina la carne molida a 71 ºC, bien cocida.

Triquinosis

La triquinosis es una enfermedad que se contagia por consumir carne de cerdo o sus derivados que no fueron analizados y que contienen larvas de parásitos.

Para evitar esta enfermedad es recomendable:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos.
  • Si carnea, realice los análisis correspondientes de triquinosis.
  • Verifique las etiquetas de fabricación en todos los subproductos de cerdo.
  • La salazón, el ahumado y congelamiento de las carnes no son suficientes para destruir el parásito de la triquinosis.
  • Evite comprar carne de cerdo y sus derivados a vendedores ambulantes y en establecimientos no autorizados.

 

Los síntomas pueden ser los siguientes:

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Edema de párpados.
  • Trastornos gastrointestinales como: diarrea, vómito y dolor abdominal.

Ante cualquier duda consulte en su centro de salud.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES