viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Educación » 2 mar 2022

ciclo lectivo 2022

Más de 12 millones de estudiantes iniciaron hoy las clases en 22 provincias

Más de 12 millones de estudiantes iniciaron este miércoles el ciclo lectivo en 22 provincias con el nuevo protocolo Aula Cuidada y Segura que permitirá recuperar la presencialidad plena en las escuelas tras dos años de restricciones por la pandemia de coronavirus, con uso obligatorio de barbijo, distancia y ventilación.


El presidente Alberto Fernández remarcó al inaugurar las clases en una escuela de La Rioja que ahora "volvemos definitivamente al proceso educativo que hace falta. Sabemos que tenemos un déficit y por eso este año, en muchas provincias, vamos a tener más días de clases tratando de recuperar lo que perdimos el año anterior".

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, resaltó que para este año escolar hay "tres tareas fundamentales: que todos los chicos de la Argentina vayan a la escuela, priorizar saberes y lograr el cumplimiento de los 190 días de clases programados entre marzo y diciembre".

Para ello el Gobierno acordó con las provincias obras de infraestructura, becas Progresar, entrega de computadoras y libros; además de programas de revinculación. A nivel nacional se aplicará el protocolo "Aula Segura" contra el Covid-19 que tuvo sus respectivas modificaciones en comparación al inicio de la pandemia en marzo de 2020: se eliminaron las burbujas, pero se mantienen el uso obligatorio del barbijo en espacios cerrados y donde haya acumulación de gente a partir de primaria, y para todos los adultos que trabajen en la escuela.

La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”, asegura el protocolo. Sin embargo, los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela si tienen síntomas de Covid-19 o malestar general, si son positivos de Covid-19, o si tuvieron contacto estrecho con un caso confirmado y no cuentan con vacunación o tiene esquema incompleto.

En la Ciudad de Buenos Aires, en cambio, se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. Quien de positivo (sea alumno o docente) deberá aislarse y dar aviso a la escuela. Además,  el barbijo no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive. A partir de cuarto grado es obligatorio sólo dentro del aula.

Como resultado, son 12,8 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas, el 76,6% pertenenciendo a la gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes, según refleja el Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional. De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario, una suma de 10.571.610, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario).

En la provincia de Buenos Aires, se estima que son más de 5 millones de niños y adolescentes los que vuelvan a las aulas, según afirmó a Télam el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni.

"Queremos que sea un año de presencialidad sostenida, que vaya hasta bien entrado diciembre para cumplir 190 días de clases", afirmó Sileoni y sostuvo que ello "exige condiciones como persistir en la vacunación" contra el coronavirus.

Si bien para este nuevo ciclo lectivo se eliminaron las "burbujas" en las escuelas, se exigirá el uso correcto del barbijo a todos los estudiantes, docentes y no docentes y se mantendrá la distancia social, en tanto que deberá garantizarse la ventilación cruzada en los establecimientos y la higiene regular de manos y de las instalaciones. A su vez, el Gobierno bonaerense incorporó 33.000 sensores de dióxido de carbono para monitorear el aire en los espacios cerrados y proveerá de barbijos a las escuelas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES