jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº2768
Actualidad Jachallera » Locales » 18 ene 2022

Instituto Nacional del Agua

El INA avanza en diversos proyectos sobre los recursos hídricos de Jáchal

El "Plan de Estudio y Monitoreo de Agua Subterránea de los Acuíferos de los Valles de Jáchal y Huaco" busca monitorear la calidad del agua y los niveles estáticos de las cuencas a partir de dos campañas de medición: al comienzo de la época de mayor consumo de riego (diciembre de 2021) y otra al final de la misma (abril-mayo de 2022).


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En el curso de la actual situación de escasez hídrica que atraviesa la provincia de San Juan, el Instituto Nacional del Agua (INA) y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial firmaron un convenio de articulación institucional a partir del cual se suscribieron distintos proyectos destinados al estudio, monitoreo y aprovechamiento de los recursos hídricos de la provincia.

San Juan está incluida en la gran Diagonal Árida Sudamericana, por lo cual el desarrollo productivo de la provincia está íntimamente relacionado con la disponibilidad de agua, que tiene como origen los deshielos de las precipitaciones de nieve en la precordillera y cordillera. Desde el año hidrológico 2009-2010 estas precipitaciones se han visto reducidas, llevando a los principales ríos provinciales a registrar valores muy por debajo de sus módulos medios, definiendo así el más extenso periodo de sequía registrado. Es por ello que surge la necesidad de avanzar en el estudio de los recursos subterráneos como fuente alternativa para mitigar el déficit hídrico.

Como antecedentes a este fenómeno extremo, puede mencionarse la sequía ocurrida a finales de la década del 60´, que llevó a la provincia a construir perforaciones e incluso baterías de pozos localizadas en sitios estratégicos, para abastecer con agua subterránea sobre todo a los emprendimientos agrícolas.

En este marco, el INA se encuentra prestando asistencia técnica al gobierno de la provincia de San Juan a partir de la ejecución de diversos proyectos, orientados en particular a la definición de la factibilidad de explotación del recurso hídrico de distintas cuencas subterráneas ubicadas en el territorio provincial.

Recientemente se ha iniciado el proyecto "Plan de Estudio y Monitoreo de Agua Subterránea de los Acuíferos de los Valles de Jáchal y Huaco" cuyo propósito es monitorear la calidad del agua y los niveles estáticos de las cuencas correspondientes a partir de dos campañas de medición: al comienzo de la época de mayor consumo de riego (diciembre de 2021) y otra al final de la misma (abril-mayo de 2022).

Con este estudio el gobierno provincial y en especial el Departamento de Hidráulica podrán contar con la información necesaria para la toma de decisiones en la gestión del recurso hídrico, teniendo como beneficiarios a todos los usuarios del agua de la zona y en especial a las 7.400 hectáreas cultivadas por productores locales.

Paralelamente, y con una metodología análoga a la anterior; se encuentra en ejecución el "Plan de Estudio y Monitoreo de los Acuíferos de los Valles de Tulum y Ullum-Zonda", relevando las perforaciones de una red de monitoreo diseñada en base a registros históricos y actuales. La información técnica resultante, permitirá mejorar la gestión del recurso hídrico sobre más de 95.000 hectáreas cultivadas.

Otro de los proyectos en elaboración, más enfocado en la cuantificación del recurso, es el denominado "Evolución del Estado Hidrológico de la Cuenca de Agua Subterránea del Valle del Tulum", que tiene como objetivo estimar la magnitud de variación histórica del almacenamiento en el sistema acuífero registrada. El proyecto está dirigido al Departamento de Hidráulica de la provincia de San Juan, y se presenta como un reporte de diagnóstico de la condición de reserva del acuífero del Valle de Tulum, a fin de asistir en la gestión del mismo.

También, bajo el mencionado convenio y dirigido a la Dirección de Espacios Verdes dependiente del Ministerio de Obras y Servicios Públicos provincial, se encuentra el "Programa de Estudios e Informe de la Obra de Perforación" ubicada en el Parque Turístico y de Aventura Quebrada de Zonda, en el departamento Rivadavia, que tiene como objetivo la construcción de una perforación de agua subterránea. Tal perforación será destinada a la provisión de agua para el futuro parque recreativo que se emplazará en la Quebrada de Zonda, para su aplicación en riego y consumo humano.

Asimismo, y a partir de financiamiento nacional a través del Plan Estratégico del INA, se encuentra en desarrollo un "Modelo Matemático de Flujo de Agua Subterránea de la Cuenca Valle del Tulum". Tal proyecto que se inscribe y aporta a la consumación de las metas asumidas en dicho plan estratégico, específicamente en el eje Observatorio y Prospectiva Hídrica del Programa de Gestión Integral de los Recursos Hídricos en Aguas Superficiales y Subterráneas. Este estudio procura reproducir las relaciones del balance hídrico del sistema, establecer la magnitud y condiciones actuales de extracción de agua subterránea y determinar el caudal susceptible de ser explotado bajo condiciones de sustentabilidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES