viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº2769
Actualidad Jachallera » Internacionales » 20 dic 2021

NUEVO PRESIDENTE

Elecciones en Chile 2021: Gabriel Boric ganó y será el nuevo presidente

El candidato de ultraizquierda Gabriel Boric se impuso en las elecciones presidenciales de Chile y le ganó con el 55,8% de los votos a su contrincante de ultra derecha José Antonio Kast. Kast escribió en su cuenta de Twitter que habló con Boric y lo felicitó “por su gran triunfo”, y añadió que tendrá su respeto y colaboración.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”.

A las 20, con el 99,7% de las mesas escrutadas, Gabriel Boric ganó el balotaje con el 55,8% de de los votos, contra el candidato de ultraderecha, José Antonio Kast, quien sacó el 44,1%.

 

EL FESTEJO DE BORIC

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, adelantó por Twitter su celebración con un mensaje de “unidad” y “esperanza”, minutos antes de festejar y dar su primer discurso tras los resultados frente a los miles de simpatizantes y aliados que se concentraban en la avenida céntrica de la Alameda, a pocas cuadras de La Moneda.

“Somos unidad. Somos esperanza. Somos más cuando estamos juntos. ¡Seguimos!”, tuiteó.

Más temprano, cuando la incertidumbre aún dominaba la jornada electoral, Boric votó en la ciudad de Punta Arenas, en la más sureña de las regiones del país, y dijo que ansiaba terminar el día siendo “el presidente de todas y todos los chilenos”, según informó Télam.

Al salir del centro de votación en la capital de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Boric dijo a periodistas que confiaba en el Servicio Electoral y que respetaría el resultado del balotaje “sea cual sea”.

Boric votó luego de reunirse con la prensa regional, en un claro mensaje de descentralización, que ha sido uno de los ejes de su campaña.

 

BORIC, CON PIÑERA

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, habló el domingo con el actual mandatario del país, Sebastián Piñera, ante el que se ha comprometido a dar “lo mejor” de sí mismo ante el “tremendo desafío” de liderar el país.

Piñera y Boric han mantenido una conversación por videoconferencia que ha sido retransmitida por los medios de comunicación del país después de que el candidato de izquierdas se haya impuesto a su rival ultraderechista José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tal y como recoge el diario ‘La Tercera’.

“Es un honor para mí poder hablar con usted y por este medio dirigirme a todos los chilenos que nos están escuchando, y quiero que sepa usted y la gente, que voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este tremendo desafío y de que nuestro país saca lo mejor de sí cuando nos unimos en pos de los grandes desafíos, y esa va a ser mi línea de acción”, ha manifestado Boric.

Además, ha aseverado que actuará como “el presidente de todos los chilenos” pues “es importante interpretar a todos y los acuerdos deben ser entre toda la gente, y no entre cuatro paredes”.

Asimismo, el presidente electo ha puesto en valor la llamada de Piñera, pues considera “importante respetar las tradiciones” del país. Del mismo modo, ha informado de haber conversado también con Kast, a quien igualmente le ha agradecido el gesto.

“Eso me parece que habla muy bien de Chile, de nuestra democracia, y es algo que tenemos que mantener, reforzar y cuidar entre todos”, ha concluido Boric.

 

PRIMER DISCURSO DE BORIC

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, señaló el desafío de “sostener el proceso de cambio que se ha iniciado” con su elección en el balotaje de hoy y exhortó a “crear puentes” con la oposición.

“Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas”, dijo esta noche en su primer discurso como mandatario electo, en un acto masivo en el centro de Santiago.

“Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de mi gobierno, para que se pueda sostener el proceso de cambio que se ha iniciado” hoy, advirtió el hasta ahora diputado de izquierda.

Boric agradeció a todos los candidatos que compitieron en la primera vuelta y a José Antonio Kast, el dirigente de derecha con el que compitió en el balotaje.

“Sí, también a José Antonio Kast; espero que contemos con la madurez de contar con sus propuestas y crear puentes”, remarcó.

El sucesor del presidente Sebastián Piñera afirmó que “detener la violencia contra las diversidades y la mujeres va a ser fundamental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES