miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1948
Actualidad Jachallera » Interés General » 13 dic 2021

para disfrutar en el verano

Sandía: Conoce sus propiedades y cuáles son los beneficios para la Salud

Las frutas permiten deliciosos refrescos naturales que aportan vitaminas, sin embargo, hay una fruta que supera a las demás en frescura y sabor: la Sandía quita la sed, favorece la salud cardiovascular, ayuda a perder el peso y mejora la salud de los ojos y la piel.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

¿QUÉ ES LA SANDÍA?

La sandía también es conocida como patilla en gran parte de latinoamérica. Proviene de una planta rastrera perteneciente a la familia Cucurbitáceas, por lo que ha existido cierta controversia respecto a si es una fruta o un vegetal, dado que es familia de la calabaza y el pepino.

A pesar de ello, es ampliamente aceptada como fruta. Su corteza es suave y su pulpa posee un color rojo muy atractivo, está conformado por 90% de agua. Un aspecto interesante es que, es del tipo de fruta que no se madura tras ser arrancada de la planta. Por consiguiente, debes ser muy selectivo con la sandía que elijas, pues si está verde no podrás consumirla.

 

PROPIEDADES DE LA SANDÍA

-Cuenta con aminoácidos como la citrulina que favorecen la circulación sanguínea.

-Es baja en grasa, y supone un gran aliado para las dietas de adelgazamiento.

-Es antioxidante.

-Cuenta con vitamina A beneficiosa para la salud ocular.

-Aporta hidratación, haciéndose evidente en una piel más sana e hidratada.

-Es diurético y favorece la salud de los riñones.

-Cuenta con fenólicos, carotenoides, triterpenoides y flavonoides, neutralizando los radicales libres.

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD 

Tal como has podido notar esta fruta te proporciona diversas propiedades a tu salud. Por eso, indicaremos las principales razones por la que debes adicionarlo a tu dieta.

Es un gran hidratante

¿El verano llegó? Olvida las bebidas gaseosas que dañan tu salud e inclínate por un delicioso jugo de patilla. Posee electrolitos, además, da cierto margen de saciedad y por supuesto quita la sed en un día soleado.

Se recomienda colocar la fruta en la nevera y sin agregar agua batir esta deliciosa fruta. De este modo podrás disfrutar del refresco natural.

Favorece la salud cardiovascular

Gracias a la vasodilatación que aporta la patilla se incrementa el flujo sanguíneo. Además, su aporte en aminoácidos como la citrulina permite que exista una correcta función cardiovascular, ya que disminuye la presión arterial.

Ayuda a perder peso

La sandía cuenta con vitaminas, pero al mismo tiempo es baja en grasa. De tal manera que puedes consumirla para satisfacer algunos momentos de ansiedad. Adicionalmente, es diurético. Por lo tanto protege los riñones, aumenta la orina y te ayudará a perder peso.

Favorece la salud ósea

La sandía también cuenta con nutrientes como el potasio, calcio. Contribuye a que tus huesos se mantengan fuertes. Además, previene problemas articulares. Es importante destacar que la patilla posee propiedades antiinflamatorias, al mismo tiempo neutraliza los radicales libres.

Estimulante sexual

Los aminoácidos de la sandía contribuyen a relajar los vasos sanguíneos. Al mismo tiempo, hace posible que se desarrolle un mejor flujo de sangre lo que ayuda a quienes sufren de disfunción eréctil.

Por otro lado, algunos estudios médicos sostienen que las semillas de la patilla también son beneficiosas, ya que contienen minerales como el cobre, el manganeso y el cinc. Esto evidencia que si se consumen las semillas puede aportar beneficios a la salud de la próstata.

Cuida la salud de tus ojos y piel

La sandía cuenta con vitamina C y A, los cuales son excelentes para proteger la salud de la piel y los ojos de los rayos solares. Solo 200 gramos de Sandía te proporciona el 23% del consumo de vitamina que debes consumir en el día.

Este porcentaje de vitaminas previene problemas oculares, cuidando la retina y reduciendo la aparición de enfermedades degenerativas como las cataratas.

 

CONTRADICCIONES DE CONSUMIR SANDÍA

Esta fruta puede ser consumida por casi todas las personas, lo que incluye niños pequeños. Sin embargo, no es recomendable en pacientes con problemas de incontinencia, debido a que el alto contenido en agua provoca más orina.

Por otro lado, debes evitar el consumo excesivo de sandía, pues cuenta con un buen aporte de vitaminas y una gran cantidad de agua que puede llevar a problemas gastrointestinales.

En conclusión, entre la diversidad de frutas existentes podemos destacar la sandía debido a su gran aportación en vitaminas y minerales. Las frutas forman parte de una dieta saludable y equilibrada. Por tal motivo, si deseas favorecer tu salud te invitamos a incursionar en el maravilloso sabor de la sandía. El ejercicio con una dieta balanceada contribuye a tener más energía y un cuerpo sano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES