viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Interés General » 8 dic 2021

RUMBO A NOCHE BUENA Y NAVIDAD

¿Por que se armar el árbol de Navidad y qué representa cada adorno y color?

Este miércoles 8 de diciembre, feriado nacional por el Día de la Inmaculada Concepción de María, se abre paso al armado del arbolito de navidad en vísperas de las fiestas de fin de año de acuerdo al calendario gregoriano y cristiano.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El elemento decorativo por excelencia de diciembre suele adoptar la forma de pino, acompañado de luces y múltiples adornos como bolitas de colores, estrellas, campanas, lazos y guirnaldas.

Sin embargo, y a pesar de coincidir cada año con la celebración impulsada por la Iglesia Católica, ambos eventos no tienen relación alguna, aunque con el correr de los años, se logró adaptar a la historia religiosa y al nacimiento de Jesucristo. Así el tradicional arbolito de navidad emergió como una representación del amor de Dios y su forma triangular se asocia a la Santísima Trinidad.

También, la decoración adoptó un sentido "católico": las pelotas de colores simbolizan las manzanas del paraíso que habitaron Adán y Eva antes de cometer el pecado original. En tanto, las luces representan velas, "la luz de Cristo", el vínculo de unión entre las familias y las personas.

El relato más aceptado sobre armar el arbolito de navidad en Argentina remite a 1807 cuando un irlandés trasladó este hábito, decorando un pino en una plaza pública. "Había llegado a América Latina proveniente de Estados Unidos y lo decoró de acuerdo a la costumbre arraigada en su país de origen", señalan los reportes iniciales.

 

SIGNIFICADO DE LOS ADORNOS

 

Estrella de Navidad: Simboliza la esperanza ya que representa a la estrella que dirigió a los Reyes Magos hacia el niño Jesús;

Piñas: representan a la esperanza e inmortalidad.

Luces: simbolizan el momento en el que la Virgen María dio a luz a Jesús en el pesebre, bajo la luz de una vela.

 

LOS COLORES DE LOS ADORNOS

Los colores que más representan a la Navidad son el rojo, verde, blanco, plata y dorado, cada uno tiene un significado especial.

-Rojo: representa el fuego y la sangre, además, el amor y la generosidad;

-Verde: simboliza esperanza, representa a la naturaleza y la vida;

-Blanco: es por la pureza, alegría y fe;

-Dorado: significa prosperidad y riqueza;

-Plateado: este color puede tener diversos significados como representar la riqueza, transparencia e inocencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES