sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº2770
Actualidad Jachallera » Interés General » 6 dic 2021

coronavirus en argentina

Ómicron en Argentina: Conoce los tres síntomas de la nueva variante

La nueva variante que mutó en Sudáfrica, presenta similitudes con las cepas descubiertas anteriormente pero se diferencia en los síntomas. La discusión de los sistemas sanitarios pasa por saber si las vacunas resisten a su poder de contagio, sobre todo luego de que la OMS la denominara como una "variante preocupante por su riesgo de propagación alto".


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

La discusión sobre Ómicron empezó a corporizarse en la agenda nacional luego de que el Ministerio de Salud de la Nación oficializara este domingo  5 de diciembre la detección del primer caso positivo en Argentina. En ese contexto, desde la cartera que encabeza Carla Vizzotti se tomó la decisión de avalar el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light, el componente 1 de la Sputnik V fabricada en Rusia, para sumar una nueva vacuna al plan nacional de inoculación.

Sin embargo, dentro de las preocupaciones por la nueva variante sudafricana que afecta Europa y que ya desembarcó en Estados Unidos, México y Brasil, están los efectos que puede causar en la persona contagiada.

La directora de la Asociación Médica de Sudáfrica y descubridora de la variante, Angelique Coetzee, manifestó que la primera vez que trató a un paciente de 30 años con infectado con la variante "tenía un poco de dolor de cabeza, no tenía realmente dolor de garganta, lo describió más bien como una picazón, sin tos ni pérdida de gusto u olfato".

Tanto la pérdida de gusto como del olfato fueron dos de los indicadores principales de Covid-19 mientras los diferentes países empezaban a tomar decisiones y mediadas para paliar los efectos de la pandemia. Sin embargo, con Ómicron no se cumple esta regla.

De acuerdo a los especialistas, la infección con la mutación sudafricana provoca cefalea, dolor muscular y fatiga, además de cuadros febriles y dolor de garganta. "De lo que tenemos que preocuparnos ahora será cuando las personas mayores no vacunadas se infecten con la nueva variante. Y si no están vacunadas, veremos a muchas personas con una forma grave de la enfermedad", vaticinó Coetzee.

Por otro lado, también se refirió a los cierres de fronteras que varios países adoptaron luego de que se conociera la circulación de una nueva cepa. "Las restricciones de viaje ya no sirven porque la variante ómicron circula por el mundo probablemente desde hace semanas", aseguró.

 

Los datos que tiene la OMS

Como toda variante novedosa que surgió a partir del coronavirus a nivel mundial, los profesionales científicos y sanitarios ponen el ojo en la nueva estructura que conforma la mutación.

El 1 de diciembre, la Organización Mundial de la Salud publicó los datos que tenía respecto a la relación entre Ómicron y las vacunas que se aplican en el mundo para combatir el Covid-19. En ese plano, manifestaron que la vacunación "sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante".

Por eso subrayaron que todas las vacunas usadas "continúan previniendo con mucha eficacia los síntomas graves y la muerte por COVID-19".

Sobre su transmisibilidad, explicaron que no está claro si la nueva mutación se transmite con mayor facilidad, aunque aclaran que los positivos por Ómicron "ha aumentado en las zonas de Sudáfrica afectadas por esta variante, pero se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si ese aumento se debe a esta variante o a otros factores".

 

El primer caso de Ómicron en Argentina

través de un comunicado, El Ministerio de Salud confirmó este domingo 5 de diciembre el primer caso de Ómicron en la Argentina. Se trata de un viajero de 38 años, residente de la provincia de San Luis, que asistió a un evento laboral en Sudáfrica.

Según informó la cartera sanitaria, liderada por la ministra Carla Vizzotti, el mismo había regresado al país el pasado 30 de noviembreAsimismo, el afectado cuenta con el esquema completo de vacunación y antecedente de haber padecido COVID-19 en marzo.

Tras detallar el origen y destino del hombre, el escrito determinó: "El día 2 de diciembre el viajero toma conocimiento de que personas con las cuales estuvo en contacto en en Sudáfrica fueron diagnosticados como casos de COVID-19 positivo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES