miércoles 19 de enero de 2022 - Edición Nº1948
Actualidad Jachallera » Interés General » 4 dic 2021

patrona de mogna

En el día de Santa Barbara pedimos por la salud y el trabajo de los jachalleros

El año pasado, las actividades religiosas -que suelen convocar a miles de fieles- no se realizó debido a la pandemia de coronavirus. Por el COVID-19, entonces, quedaron suspendidas todo tipo de manifestación de fe en honor a Santa Bárbara, pero este año se retomó la tradicional novena y misas en el Santuario de Mogna. Como así también la procesión por las calles de Mogna.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Desde la Hermandad de Santa Bárbara informaron que la situación epidemiológica de la provincia cambió y esto permitió una serie de flexibilizaciones, dentro de ellas la procesión- Misa y novena en acción de gracia a la Patrona de Mogna.

Desde la organización precisaron que se aplicaron controles y el cumplimiento de protocolos para cuidar a los peregrinos, feligreses y turistas que llegaron a Mogna en el departamento Jáchal.

Hubo Misas y Novenas; mientras que la festividad prevista para este 4 de diciembre contemplo Misas a las 08, 10, 12 y 17 horas. Además, la Solemne Procesión esta prevista a las 18 horas.

La historia de Santa Bárbara no tiene desperdicio. Nació en Nicomedia, cerca del mar de Mármara, a principios del siglo III. Su padre era un tirano llamado Dióscoro que, al enterarse de que se había convertido al cristianismo, la encerró en un castillo. Poco después le obligó a casarse, pero ella se opuso diciendo que elegía a Cristo como su esposo. Dióscoro quiso matarla, pero ella huyó y él la persiguió y la torturó.

Su martirio fue el mismo que el de san Vicente: fue atada a un potro, flagelada, desgarrada con rastrillos de hierro, colocada en un lecho de trozos de cerámica cortantes y quemada con hierros candentes. Finalmente, el mismo rey Dióscoro la envió al tribunal, donde el juez dictó la pena capital por decapitación. Y fue el propio padre quien la decapitó en la cima de una montaña. Pero la leyenda cuenta que cuando lo hizo un rayo lo alcanzó y lo mató.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES