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Actualidad Jachallera ¬Ľ Educaci√≥n ¬Ľ 26 nov 2021

orgullo jachallero

Alumnos de J√°chal premiados por promover el cuidado del ambiente nativo

Sin lugar a dudas, el 25 de noviembre de 2021, será imborrable para la comunidad de la Escuela Nivel Medio de Niquivil, que fue premiada con un millón de pesos por su proyecto Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos. Fue otorgado por el Programa Premio Fundaciones Grupo Petersen.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El establecimiento educativo está ubicado e Jáchal, tiene 98 alumnos, su orientación es en Ciencias sociales y Humanidades. Es una zona rural, los estudiantes provienen de hogares humildes. A diario los alumnos hacen varios kilómetros a pie, en bicicleta o a caballo, para llegar al establecimiento. Este viernes, el recorrido será mayor, en caravana transitarán las calles del pueblo para compartir la alegría del reconocimiento a horas de trabajo, investigación y esfuerzo.

Ana Valeria Ruiz, directora desde el 2018, de la escuela, valoró cómo se organizaron y comprometieron los adolescentes con el trabajo. Y el gran incentivo que significa este reconocimiento para los estudiantes, que fortalecerá su autoestima, para impulsarlos a buscar nuevos desafíos, sin tener en cuenta las desventajas de la distancia y recursos.

El ministro de Educación puso en valor el trabajo realizado manifestó: ”Este premio es al esfuerzo a la innovación ,creatividad que tienen que ver una política de la responsabilidad social empresaria del grupo Petersen que a través de su Fundación propicia la mejora de la educación. Propiciar no es solamente declamar una acción, sino que los chicos en este marco puedan tener posibilidades y oportunidades de acceder a un premio económico que estimula el saber hacer”.

Agregó además que "esto pone en movimiento la empatía, el trabajo en equipo el aprender a emprender que son las herramientas de las tecnologías blandas que propician mejoras en las tecnologías duras. Nos sentimos orgullosos porque cinco instituciones fueron destacadas de entre 95 proyectos y más aún con este que obtuvo el premio Esperamos que el año que viene esto se multiplique, mientras más alumnos tengan esta visión de aprender haciendo sin lugar el cambio llegará a la educación secundaria. Felicitaciones y a seguir por más”.

Motivación por la selección del tema

La temática surgió tras observar los reiterados incendios intencionales que afectan a la comunidad de Niquivil y la creciente preocupación por la pérdida de la biodiversidad local. Esto nos llevó a indagar sobre la flora autóctona que fue perjudicada y el impacto de las prácticas sociales y culturales sobre los ambientes nativo.

Descripción del proyecto

La directora, describió el proyecto sosteniendo: “Es innovador porque posiciona a la escuela como impulsora de una actividad inédita en el lugar. Es la escuela la que va liderando una serie de acciones, coordinando y convocando a otras entidades, para ir al rescate de saberes ancestrales que se mezclan con tecnologías actuales en un mismo objetivo: propiciar un equilibrio saludable con el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en los habitantes de la región”.

Propósito

El Observatorio Popular de la biodiversidad local, surgió con el propósito de trascender la escuela, permitiendo pensar en una institución involucrada con su territorio, que construye conocimiento con sentido y lidera la transformación social. Reconociendo los condicionamientos de ser una escuela rural, pero también sus potencialidades empezaron a trabajar en red con especialistas reconocidos a nivel mundial como el Biólogo Raúl Montenegro, docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan, escuelas técnicas como la EPET N1, instituciones locales y medios de comunicación como Radio Comunitaria La Montonera. El observatorio ya va generando acciones y adhesiones que superaron lo previsto en el ABP para ser parte de un colectivo más grande.

Educadores y alumnos consideran que la importancia que tiene la biodiversidad para la vida y la invitación a un rol activo de la comunidad es lo que logró la movilización. Sumado a la apertura a diversos sectores que están ávidos de alternativas colectivas que los haga protagonistas.

 

Los alumnos que participaron:

  • Maximiliano Ortiz
  • Melany Gómez
  • Gastón Neira
  • Raúl Luciano Castro
  • Alejandra Cortez
  • Morena Villafañe
  • Antonella Castro
  • David Tejada
  • Silvio Martín Acosta
  • Jenifer Neira
  • Germán Olivares
  • Zahira Alaniz
  • Virginia Ontiveros
  • Anyelén Villega
  • Eliana Villega
  • Lorenzo Sanduay

El proyecto fue liderado por la profesora Gisela Aciar. Participaron los profesores de Matemática Javier Duran y Pedro Robledo, de Tecnología Natalia Álvarez, de Historia Aurora Pérez, de Investigación Daiana Liquitay, de Lengua Marianela Jofré y de Formación Ética Pedro Ontiveros.

Los estudiantes destinaran el millón de pesos para armar una sala tecnológica en base a otro proyecto que ya están trabajando.

En archivo adjunto se puede ingresar al proyecto completo de Enraizando vida: Recuperando y protegiendo ambientes nativos.

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