miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Locales » 25 nov 2021

empleadas domésticas

Conoce la nueva escala salarial de las empleadas domésticas desde diciembre

A lo largo del año, específicamente en los últimos meses, la administración de Alberto Fernández definió una serie de aumentos para los montos mínimos que deben percibir las empleadas domésticas: la última suba anunciada fue de un 6% durante el mes de noviembre.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En línea con estos incrementos, también se aprobó en septiembre la creación de un adicional salarial por "antigüedad" que será del 1%, por cada año del trabajador en su relación laboral, sobre el haber mensual. Este tiempo de servicio se computará a partir del 1° de septiembre del año 2020, sin efecto retroactivo, y se abonará todos los meses.

Ahora, para el mes de diciembre, el Gobierno dispuso un aumento del 7%, no acumulativo. Fueron muchos los ajustes y puede que haya algunos empleadores que no tienen claro cuál debe ser ahora el monto mínimo por hora. 

 

NUEVA ESCALA SALARIAL

  • Supervisor: $ 293 la hora y un salario mensual $ 40.752 en caso de trabajar sin retiro de la propiedad.
  • Tareas específicas: $ 277 la hora y un salario mensual de $ 37.837 en caso de trabajar sin retiro de la propiedad.
  • Caseros: $ 261,50 la hora y un salario mensual de $ 33.163 (en estos casos solo se contrata sin retiro de la vivienda).
  • Personal de asistencia y trabajo no terapéutico: $ 261,50 la hora y un salario mensual de $ 36.956,50 en caso de trabajar sin retiro de la propiedad.
  • Tareas generales: $ 242,50 la hora y $ 33.163 en caso de trabajar sin retiro de la propiedad.

 

SUBSIDIO DE $15.000 PARA EL SECTOR

Por último, es importante remarcar que el Gobierno lanzó recientemente el Programa Registradas. Con el mismo se busca conseguir que se registren a la mayor cantidad de empleadas domésticas posibles - a día de hoy el 67,7% (1.038.000) trabajan en negro según datos del INDEC - mediante la entrega de subsidios de hasta $15.000 en los salarios.

Quienes estén interesados deberán completar la ficha de inscripción que permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre de 2021.

REQUISITOS

  1. Las trabajadoras de casas particulares deben trabajar 12 horas semanales o más en el mismo hogar
  2. Sus tareas deben estar enmarcadas dentro de las categorías "Personal para tareas específicas", "Caseros y caseras", "Asistencia y cuidado de personas" o "Personal para tareas generales"
  3. La parte empleadora debe tener ingresos brutos mensuales promedio, igual o inferior a $ 175.000
  4. Los empleadores podrán registrar solamente a una trabajadora

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES