martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº2766
Actualidad Jachallera » Locales » 25 nov 2021

última sesión ordinaria 2021

Por la emergencia hídrica solicitan aprobar una Consulta Popular en Jáchal

Este jueves, en el último tramo del periodo de Sesiones Ordinarias 2021, el Concejo Deliberante de Jáchal deberá tratar un proyecto de ordenanza de Consulta Popular de instancia local. Buscando saber si los jachalleros “están de acuerdo con que el Estado de San Juan otorgue concesiones de agua para uso minero en a Cuenca del Río Jáchal”.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Estés jueves, 25 de octubre, los ediles que conforman el Concejo Deliberante de Jáchal deberán tratar un proyecto de ordenanza que fue presentado por el vicepresidente Felipe Táñez, el pasado viernes 19 de noviembre. Entre otros temas que integran un extenso listado del Orden Del Día.

Según los considerandos del proyecto, la única Consulta Popular en la historia de San Juan se efectuó el domingo 8 de mayo de 2011, con el objetivo de habilitar al entonces gobernador José Luis Gioja para presentarse en busca de un tercer mandato consecutivo como gobernador de San Juan.

(Imagén de archivo de Actualidad Jachallera)

Además, se argumentó que “la decisión de un pueblo sobre si el Estado debe seguir otorgando concesiones de agua para uso minero, es igual o más importante que la decisión de un pueblo sobre el destino político de una persona. Que el problema de la sequía en la cuenca del Río Jáchal es un hecho que fue reconocido por la Legislatura Provincial mediando la ley 8512 de "Emergencia Hídrica" (del 20 de noviembre de 2014). Y no obstante ello, el Gobierno de la Provincia no ha dejado de otorgar concesiones de agua para uso minero (para cateo, para exploración, para explotación, etc.)”.

Que el otorgamiento de la concesión de agua, incluso en el marco de la emergencia hídrica tiene una prioridad asignada por expreso mandato constitucional- ya que deben ser "para abastecimiento a poblaciones o explotaciones agrícolas", y en el caso que sea para "usos industriales" que se encuentren instaladas en las márgenes o lechos, sólo podrán ser otorgadas en mínima proporción, por tiempo limitado y no perjudiquen los cultivos realizados en los derechos ya concedidos".

(Imagén de archivo de Actualidad Jachallera)

Este proyecto de ordenanza busca la convocatoria, a través de una Consulta Popular, para que los vecinos empadronados del departamento respondan por sí o por no la siguiente pregunta: ¿Usted está de acuerdo con que el Estado de San Juan otorgue concesiones de agua para uso minero en la Cuenca del Río Jáchal? Según supo este medio se trata de una consulta de carácter obligatorio y no vinculante.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES