viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Nacionales » 23 nov 2021

preocupación en salta

Aumentaron los casos de fiebre paratifoidea causada por la salmonella en Salta

Desde el inicio de 2021, se registraron 1088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a residentes en la provincia, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.


En ocasión del aumento actual de casos de fiebre paratifoidea en Salta, en el marco de un aumento sostenido y con comportamiento estacional en los últimos cuatro años, el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Salta emitieron un alerta para informar sobre la situación de riesgo, intensificar las actividades de vigilancia epidemiológica, control de casos y contactos, así como de prevención y control. 

Según el documento que emite la cartera sanitaria,  desde la semana epidemiológica (SE) 47 del  2017, Salta registra casos de fiebre paratifoidea, con aumento en las notificaciones cada año y marcada
estacionalidad.
Los aislamientos fueron confirmados por parte del Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) como salmonella entérica subespecie entérica serovar Paratyphi B.

En lo que va de 2021, hasta la semana 45, se registraron 1088 notificaciones de Fiebre Tifoidea y Paratifoidea, de las cuales 1069 corresponden a residentes en la provincia, principalmente en la ciudad capital y municipios aledaños.

El mayor número de casos se dio en las primeras semanas del año, disminuyendo hasta el otoño/invierno y volviendo a registrarse un aumento de casos sostenido desde la SE 32, rondando en la SE 45 las 100 notificaciones.

Pero qué es la fiebre paratifoidea producida por una especie de salmonella. Según el Ministerio de Salud se trata de una enfermedad bacteriana sistémica que se caracteriza por comienzo insidioso con fiebre continua, cefalalgia intensa, malestar general, anorexia, bradicardia relativa, esplenomegalia, manchas rosadas en el tronco en 25% de los enfermos de raza blanca, tos no productiva en los comienzos de la evolución y estreñimiento más comúnmente que diarrea (en los adultos). Se presentan muchas infecciones leves y atípicas. 

El agente infecciosos para la fiebre tifoidea, es la Salmonella Typhi. En lo que corresponde a la fiebre paratifoidea, se reconocen tres tipos de salmonella entérica: serovariedad Paratyphi A; B y C.

El modo de transmisión es por el agua y los alimentos contaminados o con heces u orina de un enfermo o un portador.

El periodo de incubación es de tres días a tres meses, por lo regular con límites de una a tres semanas. En el caso de la gastroenteritis paratifoidea, de 1 a 10 días.

En relación a la distribución según el grupo edad, puede observarse que,si bien se registran casos en todos los grupos etarios, el 63% de los casos notificados en el presente año se registra en menores de 15 años.

Ante la situación actual se recomienda a todos los equipos de salud fortalecer la sospecha clínicoepidemiológica de fiebre paratifoidea en personas que cumplan con la definición de caso e informar y sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención y la alerta temprana ante la aparición de los síntomas.

 

Medidas de Prevención:

  • Lavarse siempre las manos con agua y jabón después de ir al baño.
  • Durante la preparación de alimentos desinfectar las superficies, recipientes, utensilios y equipos de trabajo; principalmente en la elaboración de alimentos crudos como hortalizas o aquellas que utilizan huevo.
  • Lavar las manos con agua segura y jabón antes y después de manipular alimentos, principalmente huevo crudo o carnes crudas y después de tocar animales, alimentos de las mascotas o su entorno.
  • Proteger los alimentos y la cocina de insectos, mascotas y otros animales.
  • Lavar con agua segura y desinfectar las frutas y verduras con solución de agua clorada. Para ello colocar en un litro de agua 3 gotas de solución clorada (lavandina) apta para desinfectar agua.
  • Consumir leche y derivados pasteurizados.
  • Preferir huevos frescos en su período de aptitud (ver fecha de vencimiento), de productores que aplican buenas prácticas en el manejo de las granjas. 
  • Evitar consumir alimentos que contengan el huevo crudo o poco cocido. Especialmente si se encuentra entre los grupos de mayor riesgo (niños, mujeres embarazadas, personas de
  • la tercera edad e inmunosuprimidos).
  • Respecto al huevo, no lavar antes de almacenar y conservar en la heladera hasta su consumo.

 

Evitar la Contaminación Cruzada:

  • Separar carnes crudas (vacuna, ave o pescado) de otros alimentos en todo momento: cuando realiza las compras, al almacenar en heladera y durante la preparación de las comidas/platos. 
  • No lavar pollo crudo o carne cruda antes de cocinarlos ya que esto propaga gérmenes en la cocina: solo la cocción destruirá las bacterias presentes.

 

Cocinar los Alimentos Completamente:

  • Cocinar completamente (por encima de 71°C en el centro del alimento) las carnes rojas, de ave, huevo y las preparaciones que los contengan.
  • Una vez cocidos los alimentos deben mantenerse a una temperatura por encima de los 60°C, de lo contrario llevarlos a la heladera hasta el momento de su consumo.
  • No dejar las preparaciones por más de una hora a temperatura ambiente, especialmente en verano.
  • Mantener los alimentos elaborados con huevo crudo como la mayonesa, salsas, helados, cremas, masas de pastelería a temperaturas seguras (calientes por encima de 60°C o refrigerados en la heladera) hasta su consumo. Tras su consumo, refrigerar los excedentes  inmediatamente y desecharlos transcurridas las 24 horas.

 

Consumir Agua Segura:

  • En caso de no contar con red de agua segura, desinfectar el agua que se utiliza para beber y preparar alimentos mediante el proceso de ebullición (al menos durante un minuto) o adicionando 3 gotas de solución clorada (lavandina) a un litro de agua. 
  • Cubrir de manera apropiada los recipientes en donde se almacena el agua.
  • Es recomendable que se cuente con un sistema de control y tratamiento del agua que se proporciona a los consumidores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES