sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº2777
Actualidad Jachallera » Locales » 16 nov 2021

crisis hídrica en Jáchal

Alfredo Rodríguez brindó un balance de la reunión con Uñac y sus ministros

Este lunes 15 de noviembre, después de las elecciones legislativas, el gobernador Sergio Uñac recibió a los productores que venían reclamando con tractorazos, olla popular y corte de ruta por medidas que permitan afrontar el impacto y las consecuencias de la emergencia hídrica en Jáchal.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

Cansados de esperar repuestas, el pasado 14 de octubre, los productores del departamento decidieron autoconvocarse e iniciar un plan de lucha para ser escuchados por las autoridades locales y provinciales. Bajo el lema “Por el Futuro de Nuestro Pueblo, de Nuestros Hijos y Nietos” se realizó el primer tractorazo para pedir medidas que permitan mitigar la grave sequía.

En aquella oportunidad los productores independientes de Jáchal manifestaron su preocupación por la crisis hídrica y las dificultades para poder regar sus cultivos. Marcharon por las calles céntricas y culminaron el recorrido con un acto en calle San Martín, frente a la Municipalidad de Jáchal. Pero las soluciones no llegaron, expresaron que la Mesa de Gestión Hídrica que se había conformado hace algunos meses atrás no cumplía con las expectativas de la grave problemática.

En aquella oportunidad, don Alfredo Rodríguez, destacó que habían solicitado a las autoridades provinciales la construcción de una batería de pozos, con los respectivos estudios del INA-CRAS, la impermeabilización con geomembranas de la red primaria y secundaria de riego, facilitar subsidios para la incorporación de sistemas de riego tecnológico y que no se concesione más agua para los proyectos megamineros.

El 8 de noviembre volvieron a las calles con un nuevo tractorazo y una olla popular, para seguir reclamando, pero al no tener respuestas concretas y falta de contención de las autoridades locales determinaron iniciar un corte de ruta en la confluencia de RN 40 y RN 150- en San Roque- para seguir reclamando acciones que permitan afrontar el impacto y las consecuencias de la emergencia hídrica.

El corte de ruta duró 24 horas hasta que el secretario de Seguridad, Carlos Munizaga, inició negociaciones vía telefónica con los productores- para programar un encuentro entre el gobernador Uñac y los trabajadores. "Nosotros no somos piqueteros, ni venimos a agredir a nadie. queremos ganar esta lucha de frente y con dignidad. Le pedimos a las autoridades que nos sentemos y nos miremos las caras y busquemos soluciones como hombres de bien”.

El lunes 15 de noviembre, pasada las 18 horas, se produjo el esperado encuentro en Casa de Gobierno. En este contexto, Alfredo Rodríguez, habló en Radio Activa y realizó un balance de la reunión a la que catalogó como "fructífera" y calificó con un “7,50”. Durante la entrevista detalló que el encuentro permitió buscar el camino a las posibles soluciones. 

Hubo fuertes planteos, entre los que se destaca un pedido para que no se otorguen más concesiones de agua para la megaminería; pedido que habría sido desestimado categóricamente por el gobernador. "De boca del gobernador salió su compromiso que en esta semana podremos conocer el tiempo que demoraría un estudio completo de la cuenca hídrica subterránea de todo el Valle de Jáchal".

Rodríguez consideró que se encontró con un "gobernador preocupado y con cosas que no sabía o no estaba muy bien al tanto". "Yo lo note sorprendido y la gente que me acompaña también. Le pudimos plantear lo difícil para Jáchal es que si no contamos con agua de río, tampoco contamos con el agua subterránea suficiente".

Se plantearon obras físicas complementarias; que los cortes de agua programados para los productores y sus cultivos sean los mismos para la actividad minera y la necesidad de una Consulta Popular para saber si los jachalleros están o no de acuerdo con la explotación minera que se produce en la zona.

Muchos de los puntos solicitados, según informó Rodríguez, deberán ser analizados y brindar una respuesta en los próximos días por el gobierno provincial. Cuya reunión estuvo conformada por el gobernador Sergio Uñac, el intendente Miguel Vega, productores independientes, el ministro de la Producción y Desarrollo Económico Andrés Díaz Cano, el Ministro de Planificación e Infraestructura Julio Ortiz Andino, el secretario de Agua y Energía Juan Carlos Caparrós y el director provincial de Hidráulica Oscar Coria.

Los productores pidieron que no participara del encuentro el director de la producción de Jáchal, Pablo Pérez, por considerar que hubo inacción y falta de gestión de su parte a través de la Mesa de Gestión Hídrica que se conformó en el departamento.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES