domingo 28 de noviembre de 2021 - Edición Nº1896
Actualidad Jachallera » Nacionales » 11 nov 2021

PIDEN LEVANTAR RESTRICCIONES

El precio de la carne "podría aumentar" hasta un 20% antes de las Fiestas

Luego de una leve baja del precio de la carne en los últimos meses, se espera una nueva suba hacia las Fiestas de fin de año que podría alcanzar hasta el 20%, de acuerdo con lo estimado por Miguel Schiarti, director de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y derivados (CICCRA), que agrupa a los frigoríficos nacionales.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En octubre, el precio promedio de los cortes de carne vacuna en el AMBA bajó por cuarto mes consecutivo (-0,4% mensual) en los mostradores de el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En los supermercados, el valor de la carne descendió 2,4% durante octubre, mientras que en las carnicerías se sostuvo en el nivel de septiembre  con una levísima suba 0,1%. 

Según Schiariti, “la semana pasada hubo un incremento en el precio de la hacienda, que atribuimos a la baja entrada por el tema climático derivado de las lluvias. Sin embargo, en los primeros días de esta semana se han consolidado con grandes volúmenes”.

Schiariti agregó que los corrales de engorde (feedlots) tienen una tasa de ocupación del 50% cuando normalmente deben superar el 65% en esta época del año.

“El defasaje del precio del kilo del ternero a 242 pesos el kilo de ternero y el novillo a 203, con el precio actual del maíz hacen inviable el negocio. El engordador, en lugar de dólares, compra terneros por más de lo que valen y hace una invernada a campo, que es más larga que a corral. De esa manera falta hacienda terminada a pesar de que no hay demanda”, indicó el dirigente de CICCRA.

Por estas razones, Schiariti estima que para las Fiestas el precio de la carne vacuna aumentará entre un 15% y 20% y descarta que ese incremento esté relacionado con la apertura parcial del cepo a las exportaciones cárnicas. “No tiene nada que ver y Julián Domínguez dice que las exportaciones están abiertas cuando no o es así. Están las restricciones de los 7 cortes con lo cual quedamos afuera de los mercados de Brasil y Chile”.

Ariel Morales, de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA) coincidió con Schiariti en las causas y auguró un piso del 20% de aumento. "Con consumo retraído, el precio de la carne está un poco atrasado con respecto a la inflación. El problema que vamos a tener, como siempre, es un aumento brusco y muy grandes. El consumo seguramente no lo va a convalidar por la pérdida de poder de compra. Creo que el aumento como piso será del 20%". 

Según Morales, "debería aumentar 200 pesos por kilo en cada corte. Si hubiera mayor poder poder de consumo, el kilo de carne debería estar a 1.000 pesos.

 

Advertencia desde las carnicerías

Pocos días atrás, el presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías, Alberto Williams, advirtió sobre una fuerte caída del consumo por un posible aumento de los precios de la carne, en sintonía con otros precios de los alimentos.

Según el dirigente, el mercado “no está bien abastecido, el precio está muy justo y en cualquier momento puede haber una suba", advirtió. Williams sostuvo que la oferta de carne es poca porque la gente "no consume más, es imposible con este precio". 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES