martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 14 oct 2021

tractorazo en Jáchal

Fuerte reclamo de productores locales con un tractorazo en las calles de Jáchal

Este jueves, 14 de octubre, productores de todas las localidades de Jáchal se concentraron para marchar en caravana mediante un “tractorazo” en defensa del Agua. A pesar de las fuertes ráfagas del viento Zonda, desde las 09:30 comenzó la concentración bajo el lema “Por el Futuro de Nuestro Pueblo, de Nuestros Hijos y Nietos”.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

El pasado 22 de septiembre, en medio de la grave sequía por la que atraviesa San Juan, productores independientes de Jáchal hablaron con la prensa local y manifestaron su preocupación y las dificultades para poder regar sus cultivos en esta época del año. En aquella oportunidad, don Alfredo Rodríguez, destacó que habían solicitado a las autoridades provinciales la construcción de una batería de pozos, con los respectivos estudios del INA-CRAS, la impermeabilización con geomembranas de la red secundaria de riego y facilitar subsidios para la incorporación de sistemas de riego tecnológicos.

También detalló que había que esperar unos 15 días aproximadamente para obtener los resultados de Hidráulica y saber cuál sería la erogación del Dique Cuesta del Viento para el regadío y la erogación de los pozos que deben realizar y los ya existentes. Ante la falta de respuestas oficiales y conocido el pronóstico hídrico que se difundió a través de la prensa, los productores decidieron poner fecha y horario al tractorazo que venían anunciado.

El punto de concentración fue en la Rotondo de Ruta Nacional 150 y calle Eugenio Flores, desde allí se dirigieron por calles y avenidas del microcentro jachallero- hasta llegar a la Plaza General San Martín. “Nosotros regamos aproximadamente con 10 metros cúbicos por segundo y el caudal estimado para este ciclo 2021-2022 será de 3,700 metros cúbicos por segundo. Esto es muy grave, porque pone en riego la producción de Jáchal y a esto le tenemos que sumar los cortes programados de agua. Lamentablemente hasta el día de hoy no tenemos ningún tipo de respuesta de todo lo que venimos gestionando” consideró triste Alfredo Rodríguez.

“Hoy tenemos que salir a la calle para pedir que se nos valorice. Queremos mayor erogación de agua para disminuir la terrible escasez que tenemos, a través de pozos, la reparación de red primaria y secundaria de distribución de agua, arreglo de compuertas y todos los pedidos que venimos solicitando hace meses y todavía no tenemos respuestas. Estamos pidiendo concretamente que no se concesione más agua para los proyectos megamineros”.

De la caravana participaron más de 40 tractores, camionetas y hasta camiones que llegaron desde Huaco y Mogna para participar de la convocatoria. Una vez más pidieron el acompañamiento del intendente, el director de la producción y el diputado Jorge Barifusa “creo que al diputado mucha gente directamente no lo conoce” y también lo necesitamos al gobernador. Queremos explicarle en persona nuestra preocupación” finalizó Rodríguez.

Fotos y Video: Peco Tejada- Actualidad Jachallera

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES