sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1853
Actualidad Jachallera » Interés General » 1 oct 2021

nuevas disposiciones

En qué provincias dejará de ser obligatorio "el barbijo" al aire libre

El tapabocas o barbijo, a partir de hoy, "no será obligatorio al aire libre siempre y cuando no haya otras personas en contacto cercano" y sí lo seguirá siendo "en lugares cerrados" como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

La cartera sanitaria destacó que esta normativa nacional "estará sujeta a la decisión de implementarla de cada jurisdicción, en función de su situación epidemiológica y la circulación de variantes".

De esta forma no será obligatorio el uso de tapabocas al aire libre "solamente cuando se circule en forma individual o en burbuja, y en un espacio en el que no concurran numerosas personas",

Si lo será en lugares cerrados y al aire libre en situaciones de aglomeración de personas o contactos cercanos. El Ministerio de Salud explicó que "en espacios abiertos y sin aglomeración de personas o contactos cercanos, el riesgo de transmisión de COVID-19 disminuye considerablemente".

A esta normativa nacional "pueden adherir o no las gobernadoras y los gobernadores en función de la situación epidemiológica y la circulación de variantes en cada una de las jurisdicciones", destacó la cartera nacional.

Rio Negro es uno de los distritos que abandonará el viernes la obligatoriedad del uso del tapabocas, pero con algunas condiciones. ”Se anunció que el barbijo se puede sacar solamente si estamos solos y al aire libre. Pero si estamos con gente, o estamos al aire libre y se acerca alguien, tenemos que seguir usando barbijo”, dijo Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la cartera sanitaria provincial.

San Juan nunca impuso la obligatoriedad del uso del barbijo al aire libre, según precisó Alejandra Venerando, ministra de Salud provincial, por lo que la recomendación no implicará ningún cambio.

La primera provincia Argentina en conseguir la inmunidad de rebaño, Tierra del Fuego, también levantará el uso obligatorio de tapaboca al aire libre. Es decir, que los fueguinos o los visitantes deberán seguir usando barbijo en lugares cerrados, como así también “al aire libre cuando haya conglomerados de personas”.

En la provincia de Buenos Aires todavía no hay una definición, ya que debe aguardarse el texto oficial de la recomendación que se conocerá mañana. En más de un año y medio, una vez publicada una norma de la Casa Rosada en el Boletín Oficialse publica otra provincial que la reproduce.

Las autoridades provinciales de Misiones y Mendoza esperan conocer de cerca el decreto antes de tomar alguna decisión, ambas no avanzarán con la flexibilización mencionada.

En el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz, aún no tenían definiciones al respecto y, según indicaron, esperarán la publicación de la norma, mientras que en Salta, se espera que el viernes el Comité Operativo de Emergencia (COE) defina si se flexibilizara o no el uso de tapaboca.

Jujuy, en tanto, confirmó que no se sumará a la medida. La provincia, según dijo el gobernador Gerardo Morales, “no adherirá, por el momento, a la norma de circular en la calle sin barbijo”, aun con una realidad epidemiológica “bastante controlada” y el objetivo de avanzar con la vacunación.

La Ciudad de Buenos Aires aguarda a alcanzar la meta del 70% de la población vacunada con el esquema completo para avanzar con la posibilidad de abandonar el uso del barbijo en espacios abiertos, con bajo riesgo de transmisión. Hasta el momento, en la Capital tienen el esquema completo, el 62,4% de la población. Según indicaron desde la cartera sanitaria, el objetivo se podría alcanzar a partir de la próxima semana.

Asimismo, Sonia Martorano, ministra de Salud de Santa Fe, dijo que el uso del barbijo "sigue vigente" en la provincia, ya que es una "muy buena barrera" contra el Covid-19.

Por último, en Córdoba, habrá que seguir usando el barbijo por lo menos hasta el 11 del mes próximo. Así lo recomendó el comité de expertos que viene asesorando a las autoridades sanitarias del distrito. Los asesores del gobierno cordobés también están a favor de una apertura escalonada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES