sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1853
Actualidad Jachallera » Nacionales » 30 sep 2021

nuevo polo judicial

Dalmiro Garay destacó la "rapidez para llegar a un juicio" en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez y el presidente de la Corte Suprema, el jachallero Dalmiro Garay, inauguraron el nuevo Polo Judicial. Por su parte Garay resaltó que en los últimos años se aceleraron los procesos judiciales y que este nuevo sector dará más diligencia a los procesos.


El Gobernador Rodolfo Suarez, junto a los ministros de la Suprema Corte de Justicia inauguraron este mediodía el nuevo edificio del Polo Judicial Penal. El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Dalmiro Garay, resaltó que en los últimos años se aceleraron los procesos judiciales y que este nuevo sector dará más diligencia a los procesos.

En ese sentido, Garay destacó que desde que se iniciaba una causa hasta que llegaba a juicio "pasaban tres años" y con las nuevas funcionalidades dentro del Poder Judicial, ahora el proceso "hasta llegar a juicio es de un año" en promedio.

El presidente del máximo tribunal detalló que gracias a la velocidad con la que se instruyen las causas permitió que haya mayor cantidad de presos condenados. Actualmente, el 75 por ciento de la población carcelaria está sentenciada, siendo que hasta hace pocos años no llegaba a la mitad y había una superpoblación de personas aguardando el juicio entre rejas. También insistió en la transparencia de la Justicia durante los últimos años, y destacó el "modelo de apertura" que representa la inauguración del Polo Judicial. "No habrá legajo de papel", comentó y dijo que la reforma judicial es buscar que las partes trabajen de forma simple, con celeridad, calidad y agilidad.

Luego del corte de cinta y recorrido por las instalaciones, el Gobernador tomó la palabra y dijo: "Desde finales de 2015, cuando el equipo que hoy me toca liderar, tomó la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Estado que le permitiera a Mendoza recuperar el orden y la buena administración para hacer posible un horizonte de progreso que beneficiará a las mendocinas y mendocinos, nos enfocamos en mejorar la calidad de los prestaciones sustanciales del Estado, entre las que naturalmente se encuentran los servicios de Seguridad y de Justicia".

El mandatario aseguró que "la responsabilidad con que decidimos abordar su solución, dejaba a las claras que no se trataría de una aventura de corto plazo, sino de un trabajo planificado de mediano y largo plazo que necesitaría ser respaldado por la continuidad de buenos gobiernos provinciales, más aún considerando los contextos de inestabilidad macroeconómica que cíclicamente caracterizan al país y que dificultan el sostenimiento de los procesos de desarrollo en el tiempo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES