sábado 16 de octubre de 2021 - Edición Nº1853
Actualidad Jachallera » Interés General » 27 sep 2021

para tener en cuenta

¿Qué hacer si te choca un automóvil que carece de seguro contra terceros?

El seguro del automotor es obligatorio por ley y todos los conductores deben tenerlo al día para circular por las calles del país. Sin embargo, hay una gran cantidad de vehículos que van sin cobertura por las vías locales.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En principio, las autoridades aconsejan actuar rápidamente. ¿Qué significa esto? Hacer la denuncia policial dentro de las cuarenta y ocho horas posteriores al siniestro, lo cual constituye el primer paso para comenzar con este proceso. 

En caso de tener conocimiento de la compañía que le brindaba cobertura al auto con el que se tuvo el accidente, se recomienda comunicarse y presentar la denuncia del choque. Dado que el vehículo no tiene cobertura, es probable que la respuesta de la compañía sea un rotundo no a cubrir los gastos del arreglo. En este sentido, un consejo clave: si se conserva la respuesta por escrito podría servir como elemento de prueba en caso de iniciar un juicio contra la persona dueña del vehículo.

 

Instancia judicial

Antes de iniciar un juicio, existe la posibilidad de enviarle una carta documento con una intimación a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales en su contra. En caso de que la respuesta del dueño del auto no sea satisfactoria, es posible iniciar un juicio civil para exigir una indemnización por daños y perjuicios. Es importante tener en cuenta que cada caso puede ser diferente, por ende los cargos también pueden variar.

 

Los 4 pasos que se deben seguir en estos casos

  • Hacer la denuncia el día del accidente o al otro día.
  • Presentarse ante la compañía que alguna vez aseguró el vehículo (en caso de que se tenga el dato) y conservar la respuesta con la negativa a pagar los daños por la inexistencia de la cobertura.
  • A quien ocasionó el choque, se le puede enviar una carta documento intimándolo a pagar por los daños ocasionados
  • Si la carta documento no es suficiente, es posible iniciarle un juicio civil

 

Qué pasa si la persona que chocó no se detuvo

No es el primer ni el último caso en el que un auto choca a otro y huye o se va sin dejar algún tipo de dato. En caso de que sea posible, se recomienda recordar la patente. Con ese dato se puede iniciar el trámite de solicitud de un informe de dominio del automotor para conocer el nombre del titular del rodado e iniciarle acciones legales. Este trámite se puede hacer en forma urgente o de manera ordinaria.

En caso de que haya testigos del accidente, se recomienda acercarse a ellos, conservar sus nombres, pedirles el número de DNI y un teléfono de contacto. Estos datos son importantes para poder contactarlos, ya que puede ser necesario que brinden sus declaraciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES