viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Locales » 22 sep 2021

preocupación por la sequía

Por la Crisis Hídrica: Productores jachalleros en estado de alerta y movilización

Para paliar la sequía piden la construcción de una batería de pozos, con los respectivos estudios del INA-CRAS, la impermeabilización con geomembranas de la Red Secundaria de Riego y facilitar subsidios para la incorporación de sistemas de riego tecnológicos.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En medio de la grave sequía por la que atraviesa San Juan, productores independientes de Jáchal, hablaron con la prensa local y manifestaron su preocupación y las dificultades para poder regar sus cultivos en esta época del año. Sumada a la poca y escaza representatividad que tienen, ante la grave problemática, por parte de la Asociación de Productores Agrícolas Ganaderos (APAG).

Quien tomó la palabra en representación de los productores fue el señor Alfredo Rodríguez y agradeció la participación activa de la "Asociación Civil Productores Agropecuarios del Norte Jachallero". Además, destacó que hace meses vienen reclamando por la problemática del agua para regadío, pero que la demanda no fue escuchada por las autoridades locales.

"Tuvimos suerte en una gestión y fuimos atendidos por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, en compañía del titular de la Secretaría de Agua y Energía, Juan Carlos Caparrós. Se trata de una reunión que nos permitió buscar un principio de solución" consideró Rodríguez.

En el encuentro pidieron por la construcción de una batería de pozos, con los respectivos estudios del INA-CRAS, la impermeabilización con geomembranas de la red secundaria de riego y facilitar subsidios para la incorporación de sistemas de riego tecnológicos. "Recién en los próximos 15 días vamos a tener los resultados de Hidráulica, para saber cuál será la erogación del Dique Cuesta del Viento que vamos a tener para el regadío y cuál será la erogación de los pozos que deben realizar y los ya existentes. Queremos aclarar que se trata de un paliativo, porque esta no es la solución definitiva".

Rodríguez informó que se encuentran en "estado de alerta" por eventuales movilizaciones y plan de lucha, porque no hay más tiempo para perder ante la grave problemática. Además, sostuvo que el intendente y sus funcionarios, ni el diputado Jorge Barifusa, ni la oposición de Jáchal tomaron cartas en el asunto. "Hoy más que nunca le pido a los productores que es necesario estar unidos para seguir de cerca el cumplimiento de todo lo que estamos pidiendo".

"El informe que nos otorgue Hidráulica será clave para saber las erogaciones para el regadío y allí recién sabremos si habrá que abandonar cultivos. Porque no podemos invertir en cultivos que por falta de agua no se podrán cosechar. Actualmente le estamos pidiendo la renuncia al presidente de la Junta de Riego y que se designe un Triunvirato Normalizador hasta que se puedan realizar las elecciones".

En la oportunidad cargaron responsabilidades al actual presidente de la Junta de Riego, Sr. Eduardo Alonso, porque sostienen que "No puede ser juez y parte, porque el presta servicio a la minería y la minería nos está consumiendo agua; además ya no participa de las reuniones que venimos teniendo" puntualizó Rodríguez.

En la parte final del encuentro, con los periodistas, los productores independientes pidieron el acompañamiento de los gobernantes en el reclamo y en la búsqueda de probables soluciones. "Acá tiene que estar el intendente, el diputado, los concejales, los funcionarios del oficialismo y la oposición, porque lo que esta pasando es grave. Nos estamos quedando sin agua para regar nuestros productos" finalizaron.

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES