sábado 31 de julio de 2021 - Edición Nº1776
Actualidad Jachallera » Locales » 20 jul 2021

DELEGACIÓN VALLES SANJUANINOS

La UNSJ aseguró continuidad y nuevas carreras para la delegación de Jáchal

A raíz del abrazo simbólico que realizaron estudiantes a la sede de la UNSJ en Jáchal solicitando la continuidad de las cohortes que actualmente se dictan y el pedido de nuevas carreras, el flamante rector de la Casa de Altos Estudios, Tadeo Berenguer, dijo que en los próximos días visitará el departamento.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

La autoridad que asumió sus funciones la semana pasada tras las elecciones universitarias aseguró que las cohortes que actualmente se dictan tendrán continuidad hasta que finalicen y se crearán nuevas carreras.
Los más preocupados son los estudiantes de la Licenciatura de Enfermería que están terminando la Tecnicatura y temen que no continúe con la cohorte, abortando las posibilidades de cursar los dos años restantes
Berenguer aclaró que “el financiamiento es para toda la carrera de Enfermería que dura 5 años. Tiene un título intermedio y en este año egresarán los primeros enfermeros. Después continuarán con la licenciatura dos años más. Eso está totalmente financiado por un fideicomiso de la provincia que ingresa por un fondo minero, por lo que está totalmente garantizado que continuará hasta el final”.
El rector confió que “el problema más grave es el descuido que tiene la sede, debido a la falta de obras como la conducción de agua potable y las vías de acceso”. Sin embargo explicó que no le corresponden a la universidad. Es por eso que prepara una visita al departamento la próxima semana. “Tenemos que ir a conversar con el intendente qué tipo de solución le damos” expresó. También mencionó la necesidad de construir el cierre perimetral y designar a una persona para que cuide el edificio y el mobiliario que se instale para el listado de clases.
La nueva autoridad electa de la universidad dijo que “el edificio es responsabilidad nuestra. No está muy deteriorado, salvo en un terraplén de un metro de altura sobre el que se hizo la construcción y que las lluvias han dañado. Hay que hacer obras de consolidación en el talud, ya se con hormigón, mallas o pasto. También forestar”, señaló.
No obstante indicó: “he visto la noticia que el municipio ha hecho el llamado a licitación para el agua potable. Esa es una responsabilidad del municipio, igual que la vía de acceso. Son detalles de los servicios que debemos hablar con el municipio”, y por eso viajará la próxima semana. Berenguer ratificó que “el objetivo, que ya lo tenemos en Jáchal con una sede, es dictar carreras que queden y sean permanentes”. Aunque reconoció que “hay que buscar las vías de financiamiento”.
Confirmó que hay un pedido para que se inicie una nueva cohorte en Enfermería. “Hay una tremenda demanda en los departamentos y es una carrera donde prácticamente no hay deserción, porque es gente que ya está trabajando y requieren una formación más académica y profesional”, refirió. “Estamos viendo como financiamos una nueva cohorte en Jáchal”, sentenció.

FUENTE: DIARIO ZONDA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES