viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Interés General » 19 may 2017

A los 70 años Murió Robert Moran


Según trascendió, el fallecimiento de Robert Moran se habría producido el día miércoles en un accidente de tránsito en la Republica de Islandia.  El hidrogeólogo fue convocado por la “Asamblea Jachal No se Toca” para realizar peritajes y asesoramientos en la problemática ambiental con Veladero.

Al enterarse de la triste noticia los integrantes de la Asamblea Jáchal No se Toca lo despidieron por las redes sociales. Domingo Jofre, integrante de la lucha, escribió lo siguiente:

Estos caminos de lucha que andamos, que no elegimos, pero asumimos con voluntad y compromiso, nos conectan con mucha gente. A lo largo de estos tiempos hemos conocido a muchas personas que se hermanaron a nosotros brindando su solidaridad, sus conocimientos, su abrazo.

Cuando ocurrió el maldito derrame de Barrick en Veladero debimos salir a buscar información, nadie sabía qué hacer y la Asamblea Jáchal No Se Toca se hizo cargo de lo que otros no. Salimos a investigar y en base a eso sugerimos medidas y nos encargamos de que los funcionarios " responsables " no se hicieran los olvidados o distraídos para ejecutarlos, una de ellas la realización de análisis que cada mes es una lucha.

En la justicia local lo propusimos a Robert Morán como perito de parte, ya nos habíamos informado de su experiencia y conocimientos y habíamos hecho contacto, estaba dispuesto. El juez dijo que no.

Un tiempo después, en la causa que se sigue en Capital Federal por el juez Casanello nos aceptaron a Morán. Sólo nos cobraba el pasaje y la estadía. Un hombre cuyo asesoramiento a empresas y gobiernos se paga en miles de dólares la hora nos pedía sólo los gastos, eso ya hablaba de su grandeza.

Salimos a vender números para juntar ese puñado de dólares, y la gente jachallera respondió una vez más.

Robert vino, subió a la cordillera y no solo confirmó lo que muchos sospechábamos del estado general de la maldita mina, también aportó su sabiduría para destacar otros aspectos quizás más ocultos y generó un documento tajante, inapelable, duro y concreto que hoy sabemos será una guía invaluable en la materia. Antes de irse, pasó por la carpa a saludarnos y charlamos entre todos en una mezcla de yarco-ñol-inglés que no nos impidió entendernos. Al partir, pusimos algunos productos regionales en sus manos, entre ellos un pan de dulce de membrillo que al entregárselo le dije: "esos son nuestros lingotes" ... agradeció con los ojos humedecidos, nos abrazamos, se fue.

Hasta siempre Robert, buen viaje hasta ahí, gracias por todo, no te olvidaremos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES