viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Provinciales » 31 dic 2019

El 2 de febrero sube “El fogón de los arrieros” a Cosquín

Se trata del cuadro que representará a la provincia en la Noche de San Juan, en el Festival Nacional del Folclore en Córdoba.


Una apuesta más que interesante que da a conocer a la provincia de antaño. En la Noche de San Juan en Cosquín se presentará “El fogón de los arrieros”.

En casi 20 minutos, los artistas sanjuaninos recrearán el fogón basado en el reconocido poema de Buenaventura Luna.

“El fogón de los arrieros no es un homenaje a Buenaventura Luna, es una caracterización de este fogón. Los bailarines representan las distintas regiones. Están los homenajes a los próceres que nombra el fogón como Belgrano, San Martín, figuras emblemáticas de la historia como Falucho que no están caracterizados porque queremos mostrarlos como reales”, comentó Juanjo Recabarren, quién ideó el proyecto y tiene a su cargo la dirección general de la propuesta.

Si bien la idea es de Juanjo, lo acompañan en el proyecto Lucas Díaz, quién es el coreógrafo junto a Juan Peletier, y Cintia Estrella.

“Queremos mostrar cosas reales que se quieran vivir y aprovechar para que vean nuestros artistas, nuestras fiestas. Los artistas irán cada uno en su rol, no como un conjunto. Nos acompañan Los Luceros de Jáchal, Giselle Aldeco, Darío Recabarren y en el recitado mi padre Jorge Darío Bence, quién estará por primera vez en persona en el escenario. Nunca fue a Cosquín, nunca quiso ir y ahora accedió a acompañarnos”, manifestó el director de la obra.

El fogón de los arrieros es un poema de Don Buena que se estrenó en el año 1938 en Buenos Aires, ante ello la caracterización rondará esa época.

“El cuadro transcurre en la década del 40, en la que los próceres ya estaban a un paso de la inmortalidad. Si aparecen en la pantalla pero no hemos caído en esto de ver a San Martín bailando malambo como lo vimos en otras ocasiones. El prócer está en su lugar de prócer y los artistas en su lugar de artistas. El fogón es una invitación a los cuatro puntos cardinales de la patria”, añadió el reconocido recitador. 

Este cuadro se presentaría el 30 de enero en el anfiteatro del Auditorio Juan Victoria. Posteriormente, la delegación viajará en 1 de febrero porque al siguiente día se presentará en la plaza Próspero Molina en horario televisado.

“Queremos invitar al país a que llegue a San Juan a juntarse con nuestros artistas, nuestras raíces y la permanente defensa de lo nuestro”, agregó Juanjo, muy apasionado con el proyecto que alberga a casi 70 personas tanto en escena como detrás de ella. 

FUUENTE: Diario Huarpe

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES