viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº2776
Actualidad Jachallera » Opinión » 5 jun 2018

“Jáchal Pueblo Molinero” Lo que fue una gran visión, hoy una importante misión

En el marco de los 80 años de vida que cumplió el Club de fútbol Estrella uno de sus expresidentes rememora la historia de la institución. Felipe Tañez relata la historia y la importancia de lo que fue y es Estrella en la vida de los jachalleros.


Todo se remonta al siglo pasado, donde quedaban vestigios de aquel Jáchal próspero y pujante. Tal es así que hoy luego de 80 años, los tiempos actuales nos permiten apreciar la visión de aquellos hombres y mujeres que supieron forjar con sudor y trabajo instituciones ejemplares. Ejemplo más concreto de esto es el actual “Club Deportivo La Estrella”, nacido de las entrañas de un molino harinero (como otros tantos que, como faros productivos, iluminaban las pampas de mi Jáchal con sus magníficos trigales). “El Molino La Estrella”, propiedad de Don Felipe Aguado (español visionario), quien supo poner en marcha una gran industria harinera, dando valor agregado a través de la molienda a la producción de harinas, salvado, afrechillón y productos terminados, como fideos en sus diversas variedades (que se comercializaban dentro y fuera de Jáchal). Épocas aquellas en las que llegaban de varias provincias del noroeste argentino a traer sus cosechas de granos, para ser molidas a maquila en el gran complejo molinar jachallero. Tanto trabajo a destajo ameritaba diversión y esparcimiento. Por eso “Los Molineros” decidieron salir a la cancha, y un 3 de Junio de 1938 se funda el “Sportivo La Estrella” (equipo conformado en su mayoría por los empleados del molino). Luego de un partido histórico entre “Molineros” y “Ladrilleros”, llevado a cabo en la “Vieja Cancha”: hoy Barrio Buenaventura Luna, donde se disputaban más que un partido, disputaban su paso a la gloria y la eternidad.  

Los Molineros, dispuestos a seguir la línea de trabajo de su líder, decidieron transformar la realidad, ya no solo ofreciendo a la sociedad una fábrica que brindara  trabajo a muchas familias, sino que también pusieron de pie una hermosa “Estrella Roja” como ícono en aquella antigua cancha para practicar el fútbol de la época y contener al gran público que los seguía domingo a domingo, a la vez continuaron con la construcción de la legendaria “Pileta La Estrella” (donde se llevaron a cabo los bailes y espectáculos más populares durante décadas, a los cuales acudía la familia jachallera felizmente). Habiendo sentado por entonces las bases de un gran proyecto social y deportivo, es que hoy al cabo de ocho décadas, se mantiene viva la llama incandescente de aquellos viejos dirigentes ejemplares, que supieron inculcar en las futuras generaciones el amor y la pasión por la institución que tanto esfuerzo y sacrificio costó.

Hoy el “Club Deportivo La Estrella” cuenta con modernas instalaciones deportivas para sus diversas disciplinas, también se hace partícipe de proyectos culturales y sociales. Siendo el más ganador en materia de fútbol en el norte sanjuanino, gracias a su cantera inagotable de inferiores.                                                                              

Nos queda como sociedad  la misión de continuar esa “visión emprendedora”.

¡FELIZ 80 AÑOS PUEBLO MOLINERO!

Autor: Felipe A. Táñez Ruiz (Ex Presidente del C.D.L.E.)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES