martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Provinciales » 6 ene 2021

LO EVALÚAN

Dicen que en San Juan habrá restricción nocturna, pero más acotada

Gobierno está atento a los detalles de la medida nacional. Evalúan que sea por menos horas.


En las provincias esperan el decreto nacional que impondrá limitaciones de circulación entre las 23 y las 6 con el ánimo de frenar los contagios de coronavirus, para recién oficializar las medidas que van a tomar. Desde el Gobierno sanjuanino aseguraron que seguirán el mismo camino y que aquí habrá restricciones, aunque advirtieron que podría ser por menos horas debido a que San Juan no presenta un estallido de casos.

La medida nacional responde a la aceleración de los contagios de las últimas semanas, sobre todo en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), y a los desbordes de jóvenes sin tapaboca ni distanciamiento en distintos puntos turísticos del país. Las cifras de la pandemia volvieron a crecer y en la administración que dirige Alberto Fernández encuentran la explicación en las fiestas ilegales y las aglomeraciones que se dan, fundamentalmente, en la noche.

Fernández mantuvo este miércoles un encuentro virtual con gobernadores y vicegobernadores de todas las provincias (por San Juan participó Roberto Gattoni, atento a que Sergio Uñac se contagió de Covid-19 y aún no vuelva a la actividad). Se evaluó frenar todo entre las 23 y las 6 y el jede de Estado les hizo saber que su gestión dictará esa medida para todo el país, pero que cada distrito tendrá la libertad de adoptarla plenamente o con matices o directamente no instrumentarla, de acuerdo a la situación sanitaria que esté atravesando cada uno.

En San Juan, la tomarán parcialmente. Fuentes gubernamentales le dijeron a DIARIO HUARPE que la idea es dictar una restricción nocturna para circular. Pero al mismo tiempo hicieron una salvedad sobre la franja horaria. Manifestaron que la posibilidad más firme es que exista alguna flexibilización, por ejemplo que sea desde las 24 o la una de la mañana y no desde las 23 como ya lo están haciendo otras provincias.

Significa que los sanjuaninos no estarán autorizados a circular en el horario que se fije sin una razón justificada  y que los locales nocturnos deberán cerrar antes (hoy pueden permanecer abiertos hasta las 2 o las 3, dependiendo del día). El único habilitado a salir será el personal esencial, siempre que lo haga para cumplir funciones.

La prioridad en Paula y Libertador es el equilibrio. Creen que hay margen para flexibilizar el horario, de manera que no afecte tanto la actividad del sector gastronómico y todos aquellos que trabajan de noche.

Se toman de los números locales del coronavirus. La cantidad de positivos nuevos por día se ha estabilizado en un promedio que va de 100 a 130 en las últimas semanas y si bien no se deduce que exista una tendencia a la baja, la tasa de duplicación de casos es de más de 40 días contra 9 en noviembre, cuando se dio el pico de contagios.

Lo que sí alienta a adoptar el régimen nacional es lo que se ve en la noche. Si bien hay límites horarios, las fiestas ilegales no paran y en los bares, a simple vista, quedan dudas de que se respete el cupo máximo de ocupación y las medidas de protección sanitaria entre los asistentes.

 

Fuente: Diario Huarpe

NOTICIAS RELACIONADAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES