Por: Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA
A casi un mes de la segunda apertura del turismo interno, Jáchal es el único que aún no recibe visitantes y esto no cambiará durante este fin de semana largo. Al respecto, el intendente Miguel Vega, dijo a DIARIO HUARPE que “continuamos analizando cuándo se dará la apertura del turismo”.
“Los prestadores turísticos en un primer momento no estaban seguros de la apertura y ahora ya han manifestado sus deseo de abrir. Por eso, la habilitación para esta actividad va a ser inminente, pero no este fin de semana”, agregó el jefe comunal.
Al final del mes de octubre el Gobierno de San Juan junto al Ministerio de Turismo y Cultura decidieron habilitar el turismo interno en la provincia. En esta segunda reapertura (la primera se dio en julio y se vio truncada por el brote de coronavirus detectado en agosto en Caucete) son los Ejecutivos municipales quien definían la chance de recibir visitantes a sus departamento.
El primero en reanudar con esta actividad fue el departamento Calingasta, que en el primer fin de semana de noviembre alcanzó un 30% de la ocupación hotelera. Cabe recordar que actualmente sólo se puede ocupar un 50% de las plazas de las localidades para albergar a turistas.
Iglesia fue el segundo departamento que definió abrir sus puertas para visitantes desde 6 noviembre. La comuna habilitó un total de 600 permisos para el ingreso al departamento. Al tener un experiencia positiva, el jefe comunal iglesiano Jorge Espejo decidió extenderán ese cupo para llegar a los 1.200 permisos.
El tercer departamento en sumarse fue Valle Fértil y lo hizo también en el segundo fin de semana de noviembre permitiendo la llegada de un total de 450 personas o 100 vehículos.