martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº2773
Actualidad Jachallera » Locales » 22 oct 2020

PANDEMIA EN SAN JUAN

La táctica de Jáchal, el único sin Covid: entre la "gracia de Dios" y un aceitado plan de ingresos

Con los 2 contagios en Valle Fértil, el departamento del Norte es el único que se mantiene sin casos. “Igual hay temor, no estamos en una burbuja”, confió el Intendente.


A lo largo de sus 14.749 km² de extensión y con 21.730 habitantes (según los datos del último censo), Jáchal se posiciona como el único departamento sanjuanino sin casos de coronavirus. Sin embargo, las noticias que llegan a la localidad del Norte sobre los contagios en los departamentos vecinos y el número de casos confirmados que crecen exponencialmente en el Gran San Juan, mantienen preocupados a los jachalleros, según confió el propio intendente Miguel Vega, al detallar las tácticas que implementan con el objetivo de mantener su estatus sanitario.

El Mandatario departamental no tiene reparos al confesar que: “Yo creo que principalmente por gracia de Dios no tenemos ningún caso todavía”, ni bien comienza a relatar la situación en su Ciudad.

Y explica que “tenemos un alto tránsito de vecinos que viajan a la Ciudad y regresan, y de proveedores y personas que llegan a vender y trabajar”.

 

 

Es que, más allá de la suerte o de la protección divina, Vega es consciente de que desde hace tiempo trabajan de domingo a domingo para tratar de evitar durante la mayor cantidad de tiempo posible el ingreso del virus que aqueja al mundo al departamento.

“Nosotros tenemos controles diarios, desde que comienza hasta que termina el horario permitido para la movilidad de las personas en los límites del departamento, de 8 a 20”, comenta el Intendente.

Y asegura que tienen en funcionamiento dos centros de testeos organizados por el Comité del Emergencia, con personal de Salud Pública, de la Policía y de la guardia urbana municipal. “Todas las personas que ingresen al departamento deben presentar constancia de test rápido o de PCR negativa con una antigüedad máxima de 48 horas. De otro modo, se les realiza test rápidos y, en caso de detectar un resultado positivo se hace el hisopado”, detalla Vega, quien agrega que los centros son solventados económicamente por el Estado y con la colaboración de empresas, principalmente mineras.

Además, se realiza la desinfección de los vehículos. Las medidas rigen tanto para particulares como para proveedores. Sumado a eso, los transportistas que ingresan mercadería son acompañados en burbujas hasta una planta de transferencia en la que dejan sus productos, que también son sometidos a desinfección. Hasta allí se acercan después los comerciantes para retirar la mercadería que luego comercializan adentro del departamento.

“También hay algunos proveedores que realizan distribución a domicilio, pero son casos excepcionales que se rigente bajo protocolos especiales”, aclara Vega.

 

 

En cuanto a los vecinos, el Mandatario jachallero destacó la gran colaboración de la gente, que en general cumple con los protocolos y las medidas de cuidado. “Tenemos personal también en las calles que controlan el cumplimiento de las medidas preventivas, pero en general la gente las acata”, destacó.

Y agregó que “escuchamos lo que pasa y sabemos que no estamos en una burbuja. El virus está en todo el mundo y hay circulación en la provincia, por eso es imposible que no haya temor. Pero tanto los vecinos como las autoridades estamos tratando de hacer lo posible por prolongar esta situación durante la mayor cantidad de tiempo posible”.

Cabe recordar que, Jáchal se transformó en el único departamento sin casos de Covid-19 registrados esta mañana, cuando Valle Fértil, quien compartía la situación, anunció los dos primeros contagios de personas que están cursando la enfermedad en el lugar.

 

Fuente: Diario de Cuyo

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES