miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº2774
Actualidad Jachallera » Interés General » 26 sep 2020

biblioteca centenaria

La Biblioteca de Jáchal sigue garantizando el derecho a la lectura a pesar de la pandemia

El pasado 23 de septiembre, se celebró el Día de las Bibliotecas Populares. Ese mismo día, pero de 1870, se promulgó la Ley N.º 419, que establecía la creación de la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (actual CONABIP). La iniciativa, propiciada por Domingo Faustino Sarmiento, promovía el desarrollo de estas instituciones con el fin de difundir el libro y la cultura.


Por:
Redacción ACTUALIDAD JACHALLERA

En Jáchal el derecho a la lectura está garantizado por miles de libros que se encuentran en su centenaria biblioteca. En este sentido los bibliotecarios, voluntarios, escritores, personalidades de la cultura y mediadores de la lectura aguardan con ansias las nuevas normalidades.

En este contexto, Actualidad Jachallera dialogó con el presidente de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Vega, quien manifestó "Sarmiento fue el gran propulsor y creador de las bibliotecas populares. Tengamos en cuenta que San Juan tiene la primera biblioteca popular de Sudamérica, la biblioteca Franklin que fue creada en vida del por entonces presidente de Argentina Domingo Faustino Sarmiento".

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) es el organismo dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que fomenta el fortalecimiento de las bibliotecas populares en tanto organizaciones de la sociedad civil e impulsa su valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía.

"En este momento complicado que estamos viviendo a nivel mundial por la pandemia, las bibliotecas cumplen un papel importante. En nuestro caso abriendo en un horario mínimo de mañana, pero siempre vigente para socios y no socios" consideró Andrés. La Biblioteca de Jáchal, en este 2020 cumplió 112 años, es parte vital del patrimonio cultural del departamento. Fue declarada como "bien integrante del patrimonio cultural de la provincia de San Juan”.

 

LA BIBLIOTECA DE JÁCHAL EN TIEMPO DE PANDEMIA

Por prevención y para el cuidado de sus trabajadores, la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento, abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a 12 exclusivamente para préstamo y devolución de libros, como así también para el pago de cuota societaria.

En todos los casos respetando los protocolos sanitarios vigentes y el ingreso de una sola persona a sus instalaciones.

 

NUEVA RECONSTRUCCIÓN

Andrés Vega informó que desde el año pasado comenzó la construcción con materiales sismorresistentes, pero recreando en la fachada principal al histórico edificio en el que confluyen las calles Juan de Echegaray y San Martín. Restaurando a nuevo todos los materiales de carpintería que están siendo trabajados por manos de especialistas jachalleros.

"Por la pandemia se tuvo que frenar la reconstrucción y más tarde por los desfasajes económicos la obra se fue ralentizando. Actualmente se está diagramando un nuevo plan de trabajo con presupuestos actualizados y la necesidad de solicitar nuevas asistencias económicas porque lamentablemente se nos devaluó el dinero que teníamos inicialmente para la obra". 

Fotos: Luis Tejada- Actualidad Jachallera

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS

GALERÍA DE IMAGENES