lunes 9 de marzo de 2026 - Edición Nº3458

Locales | 9 Mar

Obra judicial en su etapa final

El presidente de la Corte de Justicia visitó Jáchal y destacó el avance del nuevo Centro Judicial que ya supera el 70% de obra

Daniel Olivares Yapur llegó este lunes 9 de marzo al departamento en una visita de carácter informal para recorrer el edificio del futuro Centro Judicial del Norte, que se encuentra en su etapa final de construcción. En diálogo con Actualidad Jachallera, confirmó que la obra presenta un avance cercano al 74% y adelantó que se prevé su finalización para mediados de este año.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

Este lunes 9 de marzo, el flamante presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Daniel Olivares Yapur, visitó el departamento Jáchal en una recorrida que, según explicó, tuvo un carácter “extraoficial”. Durante su paso por el norte sanjuanino, dialogó con Actualidad Jachallera en el acceso principal del edificio donde se construye el Centro Judicial del Norte, una obra clave para la organización del sistema judicial en el norte de San Juan.

La presencia del titular del máximo órgano judicial provincial se dio en el marco de una inspección técnica de los avances del nuevo edificio, que concentrará diversas dependencias judiciales y busca mejorar el funcionamiento del servicio de justicia para los habitantes de los departamentos de Jáchal e Iglesia.

“Estamos en una visita de carácter informal acá en el edificio del centro judicial del norte que está en plena obra, en pleno desarrollo de la obra fina, ya que resta aproximadamente un 30% para su culminación y hemos venido a ver algunas cuestiones y resolver las cuestiones problemáticas técnicas y funcionales”, explicó Olivares Yapur durante la conversación.

El presidente de la Corte detalló que la construcción se encuentra en una etapa avanzada y que los trabajos actuales corresponden a las terminaciones del edificio. En ese sentido, remarcó que el avance de la obra ya alcanza aproximadamente el 74%, lo que permite proyectar su finalización dentro de los próximos meses.

“Esperamos que para mediados de este año ya la podamos ver terminada a la obra. Está bastante avanzada, están trabajando en la última parte de termodinámica”, señaló el magistrado, subrayando que el edificio transita actualmente su etapa final de ejecución.

Además, adelantó que en las próximas semanas se realizará una visita protocolar al lugar con autoridades clave del sistema judicial provincial.

“Próximamente vamos a hacer una visita protocolar en compañía del señor Fiscal General de la Corte y la señora Defensora General de la Corte, ya que ellos van a ocupar espacios acá en este edificio para mostrarles el grado de avance de la obra y vamos a invitar a todos los medios periodísticos”, expresó.

El nuevo edificio judicial tendrá un rol central en la organización del sistema judicial en el norte de la provincia. Según se informó, el inmueble concentrará las dependencias de la Segunda Circunscripción Judicial, que comprende a los departamentos de Jáchal e Iglesia, con el objetivo de unificar en un solo espacio diversas funciones que actualmente se desarrollan en distintas sedes.

Esta centralización permitirá mejorar la coordinación de los servicios judiciales y brindar mayor comodidad tanto a trabajadores del Poder Judicial como a los ciudadanos que diariamente realizan trámites o gestiones vinculadas a la justicia.

Durante el breve contacto con la prensa, Olivares Yapur también fue consultado sobre la reciente decisión del Gobierno nacional de promulgar la Ley de Régimen Penal Juvenil, que establece la reducción de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Sin embargo, el presidente de la Corte evitó emitir una opinión personal sobre el tema. “El juez está para aplicar la ley vigente”, respondió.

La futura sede judicial representa una de las obras institucionales más importantes para el norte sanjuanino en los últimos años, ya que busca fortalecer la infraestructura judicial y facilitar el acceso a la justicia para miles de habitantes de la región. Mientras tanto, los trabajos continúan avanzando en su etapa final, con la expectativa de que el edificio pueda estar finalizado a mediados de este año.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias