Por: Redacción Actualidad Jachallera
El Gobierno de San Juan y los representantes de los gremios docentes UDAP, UDA y AMET llevaron adelante este miércoles 4 de marzo la quinta sesión de la paritaria 2026. El encuentro, que generaba expectativas en el sector educativo, concluyó sin acuerdo luego de que las organizaciones sindicales rechazaran la propuesta presentada por el Ejecutivo provincial.
Tal como había adelantado el secretario General de la Gobernación, Emilio Achem, el Gobierno llegó a la mesa de negociación con una mejora en distintos ítems que componen el salario docente. Sin embargo, la respuesta de los gremios fue negativa, lo que obligó a postergar la resolución del conflicto salarial para la próxima semana.
La propuesta oficial planteaba una actualización escalonada de los ingresos docentes durante el primer semestre del año. En ese sentido, para el mes de marzo el Ejecutivo ofreció un incremento del 5% en el valor índice tomando como base diciembre de 2025. A este aumento se sumaba una suba de seis puntos en el código A01 del nomenclador docente y un incremento de cuatro puntos en el código E60.
Además, el esquema contemplaba un refuerzo para los meses siguientes. Para mayo se propuso agregar dos puntos adicionales al código A01, mientras que para junio se estableció un nuevo aumento del 5% al valor índice, esta vez calculado sobre la base salarial de marzo. A su vez, la propuesta incluía la activación de una cláusula de revisión destinada a evaluar el impacto de estos incrementos frente a la evolución del costo de vida.
Desde la administración provincial señalaron que la oferta salarial presentada se ubica por encima de la inflación proyectada, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo del sector docente. En ese marco, destacaron que este ofrecimiento se suma a las medidas adoptadas durante el primer bimestre del año.
Entre esos beneficios ya implementados se encuentra el pago de un bono de $120.000 en enero, así como la acreditación de $128.801 correspondientes al concepto de equipamiento docente durante el mes de febrero. A ello se suma la actualización del ítem Escolaridad, que fue fijado en $100.000.
A pesar de los números presentados por el Ejecutivo, los gremios mantuvieron su postura de rechazo durante la reunión paritaria. Esta situación obligará ahora a las autoridades provinciales a revisar nuevamente las posibilidades financieras de la provincia con el objetivo de acercar posiciones y avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la negociación salarial.
Ante la falta de consenso, el Gobierno decidió convocar a una nueva reunión para el próximo martes 10 de marzo a las 14:00 horas.