Por: Redacción Actualidad Jachallera
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), más de 250 millones de personas permanecen bajo advertencias por frío intenso, con condiciones que se mantendrán durante varios días. Las autoridades reiteraron el llamado a permanecer en casa, especialmente en las zonas más castigadas, ante el riesgo que representan las superficies congeladas, los cortes de energía y la exposición prolongada a temperaturas extremas.
Las consecuencias humanas de la tormenta comenzaron a reflejarse en distintos puntos del país. En Texas, las autoridades confirmaron tres fallecidos, entre ellos una adolescente de 16 años que murió tras un accidente mientras se deslizaba en trineo. En Luisiana, el Departamento de Sanidad reportó dos muertes por hipotermia, en un estado poco habituado a este tipo de fenómenos.
En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre durante el fin de semana, en medio de temperaturas gélidas. Si bien no confirmó oficialmente que los fallecimientos estuvieran directamente vinculados al clima, advirtió que “no hay un recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo”.
El NWS alertó que las condiciones persistirán durante varios días, con rondas de recongelamiento que mantendrán calles y veredas peligrosas tanto para conducir como para caminar. “Los impactos de la nieve y el hielo continuarán bien entrada la próxima semana”, señalaron desde el organismo meteorológico.
El presidente Donald Trump, desde la Casa Blanca, aseguró que el Gobierno federal se mantiene en contacto con los estados afectados. “Seguiremos monitoreando y manteniendo el contacto con todos los estados en la trayectoria de esta tormenta. Manténganse a salvo y abrigados”, escribió en su red Truth Social. En otro mensaje, vinculó el fenómeno a un comentario irónico sobre el calentamiento global.
El frío extremo también generó apagones generalizados, especialmente en el sur del país. Según el sitio especializado PowerOutage.us, más de 840.000 usuarios se encontraban sin suministro eléctrico la noche del domingo.
Tennessee fue uno de los estados más afectados, con más de 300.000 clientes sin luz debido a la caída de líneas eléctricas por el hielo.
El impacto del temporal también se sintió con fuerza en el transporte y el abastecimiento. Más de 19.000 vuelos fueron cancelados durante el fin de semana en Estados Unidos, y miles más sufrieron demoras, según datos del sitio especializado FlightAware. Para el lunes, ya se habían cancelado casi 2.500 vuelos adicionales.