Por: Redacción Actualidad Jachallera
En un fin de semana que se presenta especialmente inestable, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió dos alertas amarillas por tormentas fuertes que abarcan la tarde y noche del sábado 24 de enero y gran parte del domingo 25. Según el organismo, las condiciones previstas podrían generar complicaciones en distintas zonas de Jáchal e Iglesia, debido a la combinación de fuertes chaparrones, granizo, intensa actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta 80 kilómetros por hora.
Para el sábado 24 de enero, el aviso rige desde las 18 hasta las 23:59 aproximadamente, período en el que se espera el ingreso y desarrollo de tormentas de variada intensidad. El SMN indicó que, además de las precipitaciones localmente fuertes, no se descarta que en algunos sectores se presenten tormentas severas, con mayor impacto y potencial de daño. Se estima que la precipitación acumulada podría ubicarse entre 20 y 50 milímetros, aunque estos valores podrían ser superados de manera puntual, especialmente en zonas donde las celdas convectivas se intensifiquen en cortos lapsos.
La inestabilidad continuará el domingo 25 de enero, jornada para la cual también se estableció un alerta amarilla por tormentas. En este caso, el aviso se extiende desde el mediodía hasta las 23:59. Al igual que en el día anterior, el fenómeno podrá incluir caída de granizo, importantes chaparrones en períodos breves, intensa actividad eléctrica y ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h. Los montos de precipitación esperados nuevamente se ubican entre 20 y 50 milímetros, con probabilidad de superarse en sectores específicos.