viernes 23 de enero de 2026 - Edición Nº3413

Provinciales | 23 Jan

temporal devastador

Por el temporal de granizo en Iglesia hubo evacuaciones, viviendas afectadas y pérdidas totales en la producción

Luego de la fuerte tormenta registrada el jueves por la tarde, que afectó a varios departamentos de San Juan, Iglesia fue uno de los más castigados por el fenómeno climático. En distintas localidades cayó granizo de gran tamaño, que en algunos sectores llegó a cubrir el suelo con un manto blanco similar a la nieve, aunque se trató exclusivamente de piedra caída con gran intensidad.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

En diálogo con los colegas de Canal 13 San Juan, la directora de Acción Social de la Municipalidad de Iglesia, Andrea Degüer, brindó un detallado panorama de la situación, remarcando que el impacto del temporal fue profundo tanto en lo social como en lo productivo.

Según explicó la funcionaria, la localidad de Rodeo fue la que sufrió las consecuencias más severas. “Rodeo ha sufrido la peor parte por la caída de piedras de gran tamaño y el ingreso de crecidas en las zonas circundantes a las viviendas”, señaló Degüer. Como consecuencia directa del fenómeno, cinco familias debieron ser evacuadas por la fuerza de las crecidas y los daños ocasionados por el granizo.

En el barrio San Luis, una familia tuvo que resguardarse en la vivienda de parientes luego de que ingresara gran cantidad de agua en una casa precaria, mientras que en otro domicilio se dañó seriamente la cobertura del techo y se produjeron roturas de vidrios, producto de la violencia de la piedra. Degüer explicó que estas situaciones se agravan en sectores más expuestos, donde no hay cobertura arbórea que amortigüe el impacto del granizo.

La tormenta también provocó inconvenientes en el barrio Cuesta del Viento, un complejo habitacional de reciente entrega por parte del Gobierno de San Juan. Allí, numerosas viviendas registraron filtraciones de agua, además de vidrios rotos y daños en la membrana que cubre los techos, nuevamente como consecuencia de la intensidad del granizo. “Asistimos a la gente para darles tranquilidad”, expresó la directora, remarcando que desde el área social se trabajó para contener a las familias afectadas y evaluar los daños.

Pero más allá del impacto en las viviendas, el golpe más fuerte del temporal se dio en el sector productivo, uno de los pilares económicos del departamento. Degüer fue contundente al describir el escenario:
Se ha perdido el 100% de la producción, tanto en huertas familiares como en producciones de mayor escala. Hay casos de hasta seis hectáreas de porotos que ya estaban granados. Esa inversión es muy importante para los productores y se ha perdido todo. Lamentablemente, la afectación ha sido total”.


OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias