martes 20 de enero de 2026 - Edición Nº3410

Provinciales | 20 Jan

sin resultados reales

Confirmaron que hasta el momento no recibieron los análisis tras la mortandad de peces en Cuesta del Viento

A casi dos meses de la toma de muestras de agua en la cuenca del río Jáchal, los resultados de los análisis químicos continúan sin ser entregados. Se trata de los estudios realizados por los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), SGS y CIPCAMI, tras la mortandad de miles de peces registrada en el dique Cuesta del Viento, un episodio ambiental de alto impacto que todavía no tiene un diagnóstico oficial.


Por: Diario Huarpe

A casi dos meses de la toma de muestras de agua en la cuenca del río Jáchal, los resultados de los análisis químicos continúan sin ser entregados. Se trata de los estudios realizados por los laboratorios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), SGS y CIPCAMI, tras la mortandad de miles de peces registrada en el dique Cuesta del Viento, un episodio ambiental de alto impacto que todavía no tiene un diagnóstico oficial.

El dato fue confirmado por el biólogo José Carnino, procurador de la Ordenanza Agua Segura, quien en diálogo con los celgas de Diario Huarpe, aseguró que no recibió ninguno de los informes necesarios para cruzar datos y elaborar el informe final que debe determinar qué ocurrió en el sistema hídrico del departamento.

La campaña de muestreo se concretó el pasado 25 de noviembre como respuesta a los reclamos de productores agrícolas, la Iglesia y organizaciones sociales, entre ellas la asamblea “Jáchal No Se Toca”. La preocupación creció tras la aparición (el 4 de noviembre) de miles de peces muertos en las orillas del dique Cuesta del Viento y la detección de cloro (en el primer monitoreo que hizo el 7 de noviembre la UNCuyo) en puntos sensibles de la cuenca, como el río La Palca (0,12 mg/l) y el sector del Puente Buena Esperanza (0,08 mg/l).

En aquel momento, desde el ámbito institucional se deslizó que los resultados estarían disponibles alrededor del 10 de diciembre. Sin embargo, el plazo se extendió sin que hasta ahora el municipio de Jáchal haya brindado explicaciones públicas sobre las razones de la demora. El medio de comunicación provincial intentó comunicarse con el intendente Matías Espejo, con el secretario de Gobierno, Juan Pablo Dara, y con el director de Producción, Carlos Alonso, pero los llamados y mensajes de texto no fueron respondidos.

El operativo de muestreo fue uno de los más amplios realizados en la cuenca. Incluyó 14 puntos estratégicos de agua de río y suelo —entre ellos el río Blanco, el río La Palca, el dique Pachimoco y diez sitios en el dique Cuesta del Viento—, además de 12 muestras de agua de red tomadas en escuelas, iglesias y otras instituciones del departamento.

Carnino explicó que ya cuenta con información vinculada a los análisis biológicos, pero que esa parte del estudio no puede ser difundida de manera aislada. El procurador fue contundente: sin los informes químicos, cualquier comunicación oficial sería incompleta y carente de rigor científico.

La tarea de Carnino consiste en correlacionar los resultados químicos con las variables biológicas mediante un análisis estadístico complejo, conocido como PCA (Análisis de Componentes Principales). Este procedimiento permite determinar si existió un evento de contaminación, eutrofización o alteración del ecosistema acuático.

“Si yo hablo sin correlacionar químicamente, estoy hablando en el aire. Daría información que no sirve, y eso es lo que no quiero generar”, advirtió el biólogo, dejando en claro que la demora no es técnica, sino administrativa.

Consultado sobre las posibles causas del retraso, Carnino dijo que desconoce el motivo. No obstante, los colegas le consultaron a una fuente calificada del municipio, quien deslizó que podría tratarse de un problema administrativo o financiero. Recientemente, ha habido cambios en el área de contaduría, lo que posiblemente habría frenado el pago de los expedientes a los laboratorios.

En ese contexto, el procurador adelantó que esta semana se comunicará con funcionarios municipales para pedir precisiones sobre el estado de los pagos y los plazos reales de entrega.

Mientras los informes siguen sin aparecer y los expedientes administrativos siguen su curso en el municipio de Jáchal, como en la Unidad Fiscal del Norte, que el 5 de noviembre abrió una investigación bajo la carátula de “envenenamiento de agua”, la comunidad del norte sanjuanino espera un diagnóstico real sobre el estado del agua que consumen y utilizan para su producción.

 

Fuente:  Alejandro Pellegrinuzzi- Diario Huarpe

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias