Por: Redacción Actualidad Jachallera
Se trata de un gesto que combina solidaridad, compromiso social y la pasión por las motos, ya que un grupo de motoqueros sanjuaninos anunció una masiva rodada solidaria con destino al departamento Jáchal, prevista para el domingo 1 de febrero. La propuesta, que reunirá a más de 250 motocicletas, tiene como objetivo principal recolectar y entregar donaciones a familias en situación de vulnerabilidad.
Fernando Silva, uno de los impulsores de la iniciativa, contó a los colegas de Diario Huarpe cómo surgió esta movida que crece año a año. “Esta es la segunda vez que hacemos algo beneficioso para la gente. La idea surgió entre cinco chicos que siempre participamos de salidas y de ayudar a otros”, relató. Con entusiasmo, destacó la participación espontánea de distintos grupos de la provincia: “Se suman muchos grupos, de San Martín, Caucete y más. Son grupos de distintas partes de San Juan que se coparon con la idea”.
Silva detalló que la colecta no se realiza para una institución en particular, sino para entregar de manera directa a los vecinos que más lo necesiten. “Cada vez que hacemos estas juntadas llevamos alimentos para repartir en el momento. Cuando publiqué la noticia me escribieron personas de Jáchal que necesitaban ayuda porque no recibían asistencia del municipio”, explicó.
Muchas de las familias afectadas por las recientes inundaciones también se acercarán al punto de entrega. “Apenas lleguemos van a ir a buscar la mercadería. Muchas familias van a acercarse”, sostuvo.
La caravana saldrá desde la ciudad de San Juan a las 8 de la mañana. Según adelantó Silva, el arribo está previsto alrededor de las 15 en el parque cercano al municipio de Jáchal.
“Allí nos juntamos con otro grupo de motos de Jáchal que también está recolectando y hacemos la entrega de toda la mercadería. Todo se va a repartir en la plaza del municipio, como punto medio para todos”, explicó.
Para quienes deseen sumarse con donaciones o unirse al recorrido, se habilitaron cuatro puntos de encuentro que funcionarán desde las 6 de la mañana:
Plaza departamental de Santa Lucía
Estación Shell de Ignacio de la Roza y Av. Circunvalación, Capital
Estación YPF de Ruta 40 y calle Centenario, Chimbas
Estación YPF en la entrada de Caucete
El punto central de reunión será a las 7 de la mañana en la YPF de Ruta Centenario. “Todo se junta el mismo día. Aunque sea una polenta en la mochila, todo suma”, destacó Silva, apelando a la solidaridad de los sanjuaninos.
Esta no es la primera vez que el grupo organiza una cruzada solidaria. Silva recordó que la primera colecta se realizó el año pasado para el Día del Niño: “Juntamos ropa, alimentos y juguetes, y lo entregamos en una capilla de San Martín. Todo se entregó un sábado cuando los chicos iban a catequesis. Fue muy lindo y por eso seguimos con esta iniciativa”.
Hoy, la movida se difunde principalmente a través de grupos de WhatsApp. “En mi grupo somos 950 personas. Cada vez que salimos somos 50, 100 o 150, pero cuando es solidario se suma mucha más gente”, señaló. Y remarcó un punto fundamental: “Nosotros no difundimos carreras ni picadas, solo ayudar al prójimo. Gracias a Dios los jóvenes se copan mucho con estas ideas”.
Las donaciones —únicamente el mismo domingo 1 de febrero— podrán llevarse a cualquiera de los puntos de encuentro mencionados. Se recibirán alimentos no perecederos, ropa en buen estado y juguetes.
Quienes necesiten más información pueden comunicarse directamente con Fernando Silva al 2645404545.