Por: Redacción Actualidad Jachallera
El joven cantautor jachallero Nico Balmaceda tuvo una destacada actuación en el Pre Cosquín, certamen que se desarrolló los días 27 y 28 de septiembre en el Comedor Universitario de la Universidad Nacional de San Juan en 2025, y que reunió a representantes de distintos puntos de la provincia. Allí, Balmaceda se consagró ganador del rubro Canción Inédita con su obra “De dónde vengo yo”, un logro que le permitió acceder a la instancia mayor del folklore argentino.
El triunfo obtenido en San Juan le abrió las puertas para representar no solo al departamento Jáchal, sino también a toda la provincia, en el escenario mayor del país. De esta manera, en la noche del domingo 4 de enero, el artista subió al emblemático escenario Atahualpa Yupanqui de la Plaza Próspero Molina, en el marco del tradicional festival que año tras año concentra las miradas del folklore nacional.

Para esta presentación, Nico Balmaceda estuvo acompañado por los músicos Fabricio Luna y Pablo González, quienes aportaron solidez interpretativa y matices instrumentales que enriquecieron la propuesta artística. El trabajo conjunto dio forma a una actuación cuidada, potente y sentida, que logró cautivar tanto al jurado como al público presente en el certamen.
Si bien la propuesta no continuó avanzando dentro de la competencia, la presentación dejó una huella importantísima y permitió que la música y la identidad cultural de Jáchal estuvieran presentes en uno de los escenarios más importantes del país. La participación de Balmaceda en Cosquín se transformó así en un motivo de orgullo para todo Jáchal, al demostrar el talento y la capacidad de los artistas del norte sanjuanino para proyectarse a nivel nacional.
