viernes 26 de diciembre de 2025 - Edición Nº3385

Provinciales | 26 Dec

orgullo sanjuanino

Una médica del Hospital Rawson fue distinguida con el máximo premio de RENAC por su aporte en neonatología

Una médica del sistema público de salud de San Juan fue reconocida a nivel nacional por su valioso aporte científico en el campo de la neonatología. Se trata de la neonatóloga Alejandra Sanz, profesional del Hospital Guillermo Rawson, quien fue distinguida con el Premio RENAC de Oro por su investigación sobre displasias esqueléticas y otros trabajos vinculados a anomalías congénitas.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

El reconocimiento fue otorgado por la Red Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), una red nacional que nuclea a profesionales de todo el país dedicados al relevamiento, diagnóstico y estudio de malformaciones congénitas. Se trata del máximo galardón que entrega esta entidad, destinado a destacar la trayectoria, el compromiso sostenido y la excelencia científica.

En ese marco, la profesional fue recibida en la sede del Ministerio de Salud por el ministro Amilcar Dobladez, junto al secretario de Planeamiento y Control de Gestión, Gastón Jofré, quienes la felicitaron personalmente por la distinción obtenida.

Durante el encuentro, el ministro de Salud resaltó el compromiso sostenido de la médica con la atención de los más pequeños, destacando su vocación por la especialización y la capacitación continua desde el año 2011 hasta la actualidad. En ese sentido, subrayó la importancia del trabajo constante, la formación permanente y la investigación aplicada como pilares fundamentales para fortalecer el sistema sanitario provincial. Además, valoró el aporte de Alejandra Sanz como un ejemplo del camino que impulsa el Ministerio, promoviendo el desarrollo profesional y la excelencia en la atención de la salud pública.

Por su parte, la Dra. Sanz explicó que el Hospital Guillermo Rawson forma parte de RENAC desde el año 2011.  A partir de ese momento, en la maternidad del nosocomio se comenzaron a relevar de manera sistemática todos los casos de malformaciones congénitas, desde situaciones leves —como la presencia de un dedo de más— hasta síndromes congénitos complejos con múltiples malformaciones.

La profesional remarcó que antes de la incorporación del hospital a la red no existían estadísticas provinciales sobre malformaciones congénitas. “Desde que formamos parte de RENAC contamos con datos concretos que permiten realizar diagnósticos más precisos y, fundamentalmente, acompañar y ayudar a las familias”, explicó, al tiempo que subrayó que las malformaciones congénitas constituyen la segunda causa de muerte en niños.

Al referirse al premio recibido, Sanz señaló que el RENAC de Oro es un reconocimiento que se otorga “por trayectoria, compromiso y la presentación de casos clínicos, llegando al diagnóstico, manteniéndose actualizado permanentemente y enseñando genética en la provincia”. En ese marco, quiso destacar especialmente el trabajo en equipo: “Quiero resaltar que es un trabajo mancomunado con la Maternidad y el Servicio de Neonatología del Hospital Rawson”.

Finalmente, la especialista puso en valor la labor diaria que se realiza desde el sistema público de salud. “Es un trabajo cotidiano de presencia e investigación que comienza con la detección de los neonatólogos en casos de malformaciones, cardiopatías, fisuras palatinas, niños con síndrome de Down, entre otros, con la supervisión de los profesionales de RENAC, el Pablo Barbero y Paz Vidahondo, que son mis maestros”, expresó.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias