Por: Redacción Actualidad Jachallera
En el marco de la quinta Audiencia Pública de la Revisión Ordinaria de Tarifas, el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) resolvió que el próximo incremento en la tarifa de la luz será del 10,09% y que su aplicación se verá reflejada en las boletas recién a partir del segundo semestre del año 2026. La decisión implica un ajuste moderado y con implementación diferida, muy por debajo de lo solicitado por la principal distribuidora de energía del país, Naturgy, que había requerido un aumento del 23% con vigencia desde enero del próximo año.
La definición del organismo regulador se conoció luego del análisis técnico realizado en el ámbito de la audiencia pública, instancia en la que se evaluaron los costos del servicio eléctrico, la estructura tarifaria y la situación económica general. En ese contexto, el EPRE descartó el pedido de la empresa distribuidora y avanzó con una propuesta propia que, según señalaron los especialistas técnicos, resulta suficiente para cubrir los distintos gastos vinculados a la prestación del servicio.
Desde el ente regulador explicaron que el porcentaje del 10,09% permite garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico sin trasladar un impacto mayor a los usuarios, especialmente teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde la última actualización. En ese sentido, se remarcó que esta será la primera modificación en la tarifa provincial luego de 18 meses sin cambios, ya que la última actualización se había aplicado en junio de 2024.
En el plano numérico, el EPRE fundamentó su resolución indicando que el incremento definido alcanza para cubrir los costos operativos del servicio eléctrico y, además, se ubica por debajo de la variación promedio de los salarios registrada entre junio de 2024 y diciembre de 2025. Ese dato surge de estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y fue considerado clave a la hora de establecer un porcentaje que no supere la evolución de los ingresos de los trabajadores.