Por: Redacción Actualidad Jachallera
En el marco de su agenda oficial, el mandatario provincial realizó la entrega de 83 viviendas del Barrio Los Trigales, construidas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), y además participó del acto de entrega de herramientas destinadas a proyectos de autoempleo del Programa Provincial Aprender, Trabajar y Producir, desarrollado en el salón de actos de la EPET N°1 de Jáchal.
La actividad comenzó con unas palabras del Presidente del Concejo Héctor Sánchez y posteriormente hizo lo propio el gobernador Orrego, más tarde llegó la entrega de llaves de las viviendas, un momento cargado de emoción para las familias beneficiarias que, a partir de ahora, acceden al derecho fundamental de la casa propia.

Se trata de unidades habitacionales ejecutadas por el IPV, que forman parte de la política habitacional provincial orientada a dar respuestas concretas a la demanda de viviendas en el interior sanjuanino.
Después del acto, el gobernador Orrego habló con la prensa local, expresó su satisfacción por estar presente en el departamento y destacó la importancia de la obra entregada. “A mí me pone muy feliz estar entregando 83 viviendas en este querido departamento de Jáchal y además también venir con el anuncio de otras obras que son sumamente importantes”, manifestó el mandatario, subrayando el valor social de la jornada.
En ese sentido, Orrego aprovechó la ocasión para anunciar nuevas obras de infraestructura vial para la zona.

Puntualmente, se refirió al proyecto de pavimentación de la calle Eugenio Flores, en el tramo comprendido entre calle Honda y la calle de Gran China. “Hablamos del tema de la pavimentación que vamos a hacer ahí sobre la calle Eugenio Flores, entre calle Honda y la calle de Gran China. Y si Dios quiere, yo estimo que, en febrero, si es posible antes, podemos estar avanzando con estas obras”, señaló, marcando plazos tentativos para el inicio de los trabajos.
La agenda en Jáchal también incluyó anuncios de mayor alcance estratégico para el desarrollo económico del departamento.

El gobernador confirmó el envío a la Legislatura del proyecto de ley para la expropiación de un predio de 116 hectáreas destinado a la creación de la Zona Franca. Según detalló, en ese espacio se prevé la instalación de infraestructura eléctrica de media tensión, junto con el desarrollo de un parque industrial y un parque solar.
“También contarles a todos los jachalleros que ya mandé el proyecto de ley para expropiar un espacio, son 116 hectáreas, para la Zona Franca, donde se va a poder contar con una línea de media y estoy hablando de la parte eléctrica de media tensión, pero además también ahí se va a desarrollar un parque industrial y también un parque solar”, expresó Orrego.

El cierre de su mensaje tuvo un fuerte componente de proyección a largo plazo, al destacar la necesidad de planificar más allá de las urgencias actuales. “Siempre pensando en el futuro, porque no podemos pensar en el presente solamente, sino hay que pensar en el futuro”, concluyó el gobernador.
La jornada se completó con la entrega de herramientas para proyectos de autoempleo en el marco del Programa Provincial Aprender, Trabajar y Producir, realizada en la EPET N°1 de Jáchal. Esta iniciativa busca fortalecer emprendimientos productivos y promover la generación de trabajo genuino, acompañando a vecinos y vecinas en el desarrollo de actividades económicas propias.

De esta manera, la visita del gobernador Marcelo Orrego a Jáchal dejó como saldo la concreción de soluciones habitacionales, el impulso a políticas de empleo y el anuncio de obras e inversiones estratégicas que apuntan al crecimiento y desarrollo sostenido del departamento.