lunes 2 de febrero de 2026 - Edición Nº3423

Educación | 9 Dec 2025

Nuevas tecnicaturas

Jáchal reforzará su acceso a la educación superior con nuevas tecnicaturas universitarias a distancia desde el 2026

A partir de febrero de 2026, los departamentos mineros de San Juan incorporarán cuatro nuevas tecnicaturas universitarias dictadas en modalidad a distancia, fortaleciendo así la oferta académica y ampliando la infraestructura del sistema educativo con la creación de seis nuevas aulas híbridas. La medida busca consolidar oportunidades de formación en Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia.


Por: Redacción Actualidad Jachallera

El Gobierno de San Juan confirmó que desde febrero de 2026 se incorporarán cuatro nuevas tecnicaturas universitarias bajo modalidad a distancia destinadas exclusivamente a los departamentos mineros de la provincia. La iniciativa ampliará significativamente las oportunidades de estudio para jóvenes y adultos de Sarmiento, Ullum, Jáchal, Calingasta, Valle Fértil e Iglesia, ámbitos donde el acceso a la educación superior suele verse condicionado por las distancias y los costos asociados al traslado permanente.

La medida se formalizó mediante la firma de actas complementarias del Convenio Marco de Asistencia y Cooperación entre el Gobierno provincial, la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), alianza que desde hace algunos años viene consolidando un modelo educativo innovador basado en aulas híbridas, conectividad de calidad y carreras orientadas a sectores estratégicos.

 

LAS NUEVAS TECNICATURAS

  • Marketing Digital
  • Seguridad Ambiental
  • Industria Alimentaria
  • Mantenimiento de Maquinaria Pesada

 

Las dos primeras estarán bajo la órbita de la Universidad Católica de Cuyo, mientras que las restantes serán dictadas por la Universidad Nacional de San Juan. Todas se ofrecerán integramente a distancia, pero con un componente clave: el acceso a aulas híbridas equipadas con tecnología y conectividad, distribuidas en cada uno de los departamentos mineros.

La infraestructura también crecerá: se habilitarán seis nuevas aulas híbridas, que se sumarán a las ya existentes y permitirán un total de doce espacios activos al servicio de la comunidad educativa.

 

UN SISTEMA QUE SE EXPANDE

Actualmente, el sistema híbrido permite que estudiantes de la región cursen otras tecnicaturas universitarias, como:

  • Operaciones de Mina y Procesamiento de Minerales (UNSJ)
  • Administración de Empresas y Desarrollo de Software (UCCuyo)

Con las nuevas incorporaciones, la provincia contará con ocho tecnicaturas universitarias distribuidas de manera equitativa en el territorio minero, alcanzando —según estimaciones oficiales— a unos 900 estudiantes.

 

Durante la presentación del proyecto, el ministro de Minería, Juan Pablo Perea Fontivero, puso el foco en el impacto social y comunitario de esta expansión educativa. “Debemos confiar en los jóvenes porque nosotros ya hemos transitado nuestro tiempo, pero sí es nuestro compromiso brindarles las herramientas de formación académica para que puedan estar a la altura de los desafíos actuales y también de las comunidades que integran", expresó, subrayando el carácter estratégico de la medida.

El funcionario destacó que la implementación de carreras a distancia en departamentos mineros es una política de Estado orientada a reducir el desarraigo, facilitar el acceso a educación de calidad y promover el arraigo local, especialmente en territorios donde la minería y las actividades productivas requieren mano de obra calificada y permanente actualización técnica.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias